La Municipalidad de la capital provincial recibió esta semana 10 computadoras rearmadas como parte del intercambio por chatarra de aparatos y electrodomésticos.

 

Las PC fueron enviadas al Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), que funciona en calle Churruarín 2.444. Se trata de utilitarios reiclados provenientes del Centro Basura Cero, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

 

En 2017 la Municipalidad de Paraná y la mencionada asociación firmaron un convenio que propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos. A cambio, el gobierno municipal recibe computadoras recicladas en perfectas condiciones para ser utilizadas por las distintas dependencias de la ciudad y/o para ser donadas a entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.

 

Merced a este convenio se han otorgado donaciones a distintas instituciones de la comunidad, entre las que se mencionó las escuelas María Rosa Balbarrey, Maestro Entrerriano, General Don José de San Martín y Manuel Belgrano.

 

Asimismo se indicó que “a partir de los sucesivos envíos de RAEEs realizados, este equipamiento informático será de suma utilidad para oficinas municipales y otras dependencias públicas que podrán mejorar la calidad de su servicio y de la atención a los vecinos”.

 

Por toneladas

 

De acuerdo a la informado oficialmente, el último camión con residuos electrónicos se envió a Buenos Aires la semana pasada, superando las 10 toneladas de aparatos en desuso, principalmente heladeras, lavarropas, computadoras y televisores. En total, desde que comenzó a funcionar el Centro RAEEs, se han remitido más de 100 toneladas de este tipo de residuos, de dio a conocer.

 

Por otra parte se recordó que el municipio brinda este servicio a los vecinos de forma totalmente gratuita, y lo único que tienen que hacer es llevarlos al depósito de calle Churruarín 2.444, de lunes a viernes de 8 a 12 los y sábados de 9 a 15.

 

En tanto si se trata de adultos mayores o de personas que no tengan posibilidad de trasladar los elementos en desuso, se puede llamar al 4201868 para ingresar en una lista de espera para ser retirados a domicilio. Esta tarea se realiza los días sábados una camioneta con personal de la Subsecretaría de Ambiente que se encarga de pasar a retirarlos.

 

En cuanto al material recepcionado se detalló que se reciben todo tipo de electrodomésticos, tanto pequeños (cafeteras, tostadoras, planchas) como grandes (heladeras, lavarropas y aires acondicionados), así como computadoras, notebooks, tablets, celulares y aparatos de fax.

 

De la Redacción de ERA Verde