Un ciudadano de Gualeguay realizó la queja formal ante la Justicia por los daños que traen aparejada la humareda producida en el vertedero a cielo abierto de la ciudad. En la presentación a la que accedió ERA Verde, se describe los perjuicios que los humos de los incendios traen aparejados a la salud y específicamente a los afiliados al centro de empleados de comercio, ubicado en cercanías de Puerto Ruiz. Se acusa de un fuerte “olor a aceite quemado o nafta vieja” que ha invadido todos los puntos de la urbe.
En una exposición presentada al Ministerio Público Fiscal de Gualeguay, el secretario General del Centro Unión de Empleados de Comercio, Marcelo Arturo Alessandri, denunció “la contaminación ambiental que está sufriendo Gualeguay, a raíz del humo que se puede percibir en el aire”, se indicó en el escrito presentado este viernes 24 de febrero. En el mismo se apunta que “tanto anoche en la costanera, como hoy de mañana en toda la ciudad, se encuentra disperso en el ambiente, a cualquier lugar de la ciudad que uno vaya, uno olor a aceite quemado o a nafta vieja”, se describe en la acusación que pudo registrar ERA Verde.
En el pedido de intervención a la Fiscalía, se plantea que se desconoce los responsables de la humareda tóxica, pero que “esta situación no puede continuar”. Se deduce que el humo puede originarse en la quema de pastizales en los campos, a lo que se suma las del basural a cielo abierto de la ciudad. El vertedero se encuentra en la zona sur de Gualeguay, próximo justamente a la Costanera Sur de la ciudad.
Los problemas del basural de Gualeguay tomaron alcance nacional por un informe periodístico que en 2018 realizó Sergio Federovisky, actual vice del Ministerio de Ambiente de la Nación, para Ambiente y Medio e Infobae. Entonces se estimaba que diariamente este volcadero recibía unas 40 toneladas de residuos diarias sin ningún tipo de clasificación de residuos orgánicos, electrónicos y patogénicos.
CONTAMINACIÓN
La situación de humos crónicos, observa Alessandri, ha tenido impacto en la salud. En este orden, pone como caso el de su esposa, paciente crónica de alergia y asma bronquial, que el hecho hace que no pueda dormir, al dificultarse la respiración que le desencadena taquicardias, “lo cual es grave”, remarca.
Por otra parte, como integrante y representante de la del Centro Unión de Empleados de Comercio, Alessandri agregó que las quemas perjudican “a los más de 600 afiliado (…), los cuales no han podido disfrutar de las instalaciones del camping, ubicado a 5,5 km llegando a Puerto Ruíz, a raíz de todos estos inconvenientes”.
Finalmente, en la denuncia se deja sentado que ante el problema se acudió al llamado de “Bomberos, a la Policía, a Prefectura, sin encontrar hasta el momento ninguna solución”.
Fotos de archivo: Infobae.
Mapa: Ambiente y Medio – Temporada 2018.
De la Redacción de ERA Verde