La Asamblea Ciudadana de Diamante dio a conocer que en la Subsecretaría de Ambiente de Entre Ríos, se dio curso a un pedido de información “sobre la gestión de residuos sólidos, líquidos y gaseosos de la empresa Protegras SRL”. Se trata de una firma instalada en el puerto diamantino que se dedica a la “recuperación” de aceites usados y la producción de harinas orgánicas a partir del procesamiento de vísceras y plumas de pollo. Los vecinos reclaman por las emanaciones de la planta, en el aire y en el agua. “No saben del olor que padecemos a diario según pega el viento”, describió un damnificado a ERA Verde.

La asamblea de vecinos de la ciudad de Diamante, capital del departamento entrerriano con el mismo nombre, presentó una solicitud de información a la Subsecretaría de Ambiente provincial por la contaminación que sufren de la empresa Protegras. El pedido es por “gestión de residuos” de la empresa que se especializa en el “rendering” de subproductos cárnicos y pescado, esto es el proceso mediante el cual se convierte los desechos cárnicos en sustancias aptas para alimentación animal, y a raíz del cual se emanan “malos olores y efluentes” cuyo tratamiento se desconoce, explicaron los peticionantes.

De este modo, el área de Asuntos Jurídicos de Ambiente notificó este jueves que se otorgó el Nº expediente: 2836837 a la demanda iniciada. “Luego de un gran trabajo colaborativo de vecinas y vecinos de Diamante se presentó el pedido de Informes y obtuvimos el número de expediente”, se expresó desde la Asamblea en redes sociales, desde donde se invitó a seguir el trámite.

La demanda formal se gestó luego de varias asambleas de vecinos en las cuales comenzaron a debatir las problemáticas ambientales que afectan a la ciudad de Diamante y alrededores. Es así que surgió la idea de poder solucionar la problemática “de los malos olores y efluentes de la empresa Protegras que se ubica en el Puerto”, se narró a ERA Verde. El principal inconveniente surge por el “el olor diario que padecemos”, señalaron, y que se profundiza “según como pega el viento”.

De acuerdo a la información institucional, la firma Protegras nació en el año 2016 con la compra de la “planta de rendering que comenzó a operar en 2020. La iniciativa surge de la oportunidad detectada por Diego y Hernán Glardón, con amplia trayectoria en la recuperación de los residuos de la industria aceitera en Santa Fe, para revalorizar, esta vez, los remanentes de la industria avícola”, se describe. En este orden se señala que a través de las empresas Santa Fe Aceites y DH-SH SRL recuperan “tanto el aceite sobrante de la industria aceitera como el residuo aceite usado de cocina de grandes generadores y generadores domiciliarios para la producción de biocombustibles”. Además, en Protegras se elaboran tres productos: “Harina de vísceras y aceite de pollo a partir del procesamiento de la víscera de pollo y harina de plumas de pollo a partir del procesamiento de las plumas de pollo”. Para esto se emplean digestores “tipo Batch” donde “se realiza la cocción de las vísceras. El cocido, luego, es prensado y se obtiene, por un lado, la harina de vísceras de pollo que se muele y envasa en Big-Bags y, por otro lado, el aceite de pollo que se refina y se almacena a granel”.

 

Imágenes: Asamblea Ciudadana de Diamante

De la Redacción de ERA Verde.