Personal de la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria tuvo que recurrir a un vecino para que le prestara una embarcación y así poder realizar una inspección en la zona de Laguna del Pescado, donde se denunció que un privado levantó un endicamiento que obstaculiza el fluir de las aguas. Como esta dependencia no cuenta con vehículo fluvial, un baqueano dispuso de su lancha para poder llegar hasta el lugar del conflicto, donde se registró que un ganadero habría levantado un muro de unos 180 metros de largo por 4 de alto que impide el drenaje natural de los arroyos El Chiquilin y El Manso. Los principales perjudicados, se indicó a ERA Verde, son pescadores que utilizan Puerto Esquina, en el distrito Rincón de Nogoyá, ya que al embarcadero no llega al nivel que se espera con la actual altura del río Paraná.
Este 19 de marzo, personal de la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria, realizó una recorrida en zona del Delta bajo su jurisdicción. El objetivo del patrullaje fue realizar una comprobación a campo de un terraplén de importantes dimensiones que bloqueó los cauces de los arroyos El Chiquilín y El Manso, en el área de Laguna del Pescado.
“Estos terraplenamiento estarían impidiendo la llegada de agua producto de la crecida del río Paraná”, se explicó extraoficialmente a ERA Verde. El agua está ingresando al humedal castigado tras tres años de seguía y bajante, y a través de estos cursos el agua llega hacia al sector de carga y descarga del paraje Puerto Esquina, ubicado en distrito Rincón de Nogoyá (departamento Victoria), lo que afecta a la población pesquera de la zona”, se describió sobre la situación.
En el avistaje que se alcanzó a comprobar la existencia de un murallón, de unos 180 metros de largo por 4 metros de alto, en un campo de un ganadero que cuyo nombre sería Claudio Alejandro Macorratti, que posee su explotación en el sur entrerriano. Se estima que es más de uno, pero en la jornada de hoy no se puedo avanzar más. Los terraplenes en este sector ya habían sido detectados hace dos meses atrás por gente de la zona que está atenta a los movimientos irregulares de topografía que impactan en el ambiente, y que los situaron en la propiedad del mencionado empresario. “La gente de Puerto Esquina está preocupada porque no ingresa agua; (al terraplén) lo hicieron desde la altura del callejón que baja desde la Tacuara hasta el río Victoria”, apuntó otro testimonio que se hizo llegar a ERA Verde.
De acuerdo a lo que trascendió de las tareas de fiscalización, quedó de manifiesto una serie de incumplimientos legales por estas murallas, entre las que se encuentra la violación la manda surgida por la cautelar vigente de protección del Delta del Paraná. Como se recordará, el 1 de julio de 2020 el juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso, dictó “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en la zona de los humedales en Victoria. Al mismo tiempo ordenó a las fuerzas de seguridad “extremen las medidas a fin de identificar y neutralizar cualquier tipo de amenaza ya sea relacionada con eventuales incendios o con la construcción de instalaciones”, como endicamientos y obras similares.
Pero, además, estos terraplenes estarían infringiendo la Ley provincial Nº 10.671, que crea el Área Natural Protegida Humedales e Islas de Victoria, así como el reciente decreto reglamentario firmado por el gobernador, Gustavo Bordet, Nº 211/23, y las ordenanzas locales Nº 2.185 y Nº 1.787, se hizo notar.
Un baqueano de la zona describió que, si estos arroyos no estuvieran obstruidos artificialmente, el agua en ese sector de bañados alcanzaría los 80 centímetros a 1 metro, teniendo en cuenta el actual nivel del río Paraná. Pero taponados, los cursos de agua apenas llegan a los 20 centímetros, lo que dificulta seriamente la navegación y la recomposición del humedal.
El municipio de Victoria sin lanchas para controlar el Delta
De la Redacción de ERA Verde