Con un encuentro cultura en la Plaza Carbó de la ciudad de Paraná, este 11 de septiembre se presentará Efecto Séquito, la primera asociación civil cannábica de Entre Ríos. La actividad de este domingo está pensada para el lanzamiento público de la entidad y también como una invitación a sumar socios que quieran participar de un espacio de investigación, intercambio de saberes y desarrollo de proyectos dentro de la actividad. Se trata de una modalidad prevista dentro de la legislación en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), explicó a ERA Verde Tabaré Echeverría, integrantes de la organización, quien señaló la necesidad de reglamentar la ley provincial.
Este el domingo 11 de septiembre, a las 15:00, sobre la intersección de Alameda de la Federación y Santa Fe, en la Plaza Carbó que se encuentra detrás de Casa de Gobierno en la capital entrerriana, se hará un encuentro cultural cannábico. Será además una «instancia que elegimos para dar una apertura formal para que la gente se asocie» a Efecto Séquito, la asociación civil que se presenta por primera vez públicamente y abre una convocatoria a «quienes quieran formar» del espacio.
“Buscamos poder abastecer de cannabis medicinal a un grupo cerrado de personas que son pacientes y que hacen uso de la planta terapéuticamente. Esto se posibilita a partir del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) que permite, entre una de sus posibilidades, que las ONG se inscriban para abastecer hasta 150 socios en predios que pueden tener hasta 15 m2 de cultivos. Sin embargo, aún con estas disposiciones, todavía el registro para las ONG no activo en el Reprocann, pero es lo que se está trabajando. Entonces nosotros estamos construyendo las bases para ir hacia allí. Si bien las resoluciones del Ministerio de Salud existen, todavía los registros no están habilitados”, explicó Tabaré Echeverría a ERA Verde sobre esta invitación lanzada.
La propuesta entonces es para formar parte de un colectivo «donde se intercambia información constantemente para aprender en conjunto. Además las personas asociadas reciben beneficios como asesorías, descuentos en talleres o con marcas locales», comentaron desde “la primera asociación civil sin fines de lucro que fue aprobada en Entre Ríos con un objeto social que expresa el trabajo con la planta de cannabis”, apuntaron.
MARCO LEGAL
La reunión de este domingo plantea asimismo que “más allá de los beneficios individuales, Efecto Séquito es un espacio de encuentro para que personas usuarias, cultivadoras, profesionales de la salud, y personas relacionadas a la planta puedan encontrarse, generar alianzas y hacer frente al prohibicionismo de forma colectiva”.
En este orden Echeverría agregó: “Estamos en una provincia con una Ley de Cannabis propia más expansiva en derechos que la propia legislación que generó el Reprocann. Esta ley entrerriana que podría estar siendo reglamentada para dar mayores derechos a los usuarios no avanza. Sí nuestro gobernador avanza en articulación con el gobierno uruguayo, que entiendo que son promisorias y hablan de potenciar la producción argentina a partir de la experiencia uruguaya, y eso es muy bueno. Se habla de un posible desarrollo en el norte entrerriano con vinculación con un el laboratorio que se está preparando en Concepción del Uruguay, pero resulta llamativo que el marco el gobernador Gustavo Bordet no se refiere a la Ley provincial”, planteó. Es por eso que el integrante dela ONG señaló que la ley provincial prevé crear una empresa mixta público privada para producción soberana de cannabis para abastecer a la salud pública y generar articulación con la cadena productiva, entendiendo que es necesario avanzar en el camino para su reglamentación.
Por otra parte reiteró que el objeto social de la entidad es trabajar con el objeto social que habla “del abastecimiento dentro de los marcos legales que lo permitan”. Y a su vez en lo que viene trabajando la agrupación paranaense de agricultores cannábicos en su lucha contra la criminalización de las personas que usan la planta tanto para un fin medicinal o adulto responsable, lo que vulgarmente se denomina “recreativo”. Así se proponen más actividades para generar encuentros de actores que estimulen una “conciencia crítica sobre las regulaciones que tenemos y los derechos que nos faltan”, afirmó Echeverría.
REQUISITOS
Para asociarse a Efecto Séquito Asociación Civil es necesario tener más de 18 años. Las personas interesadas pueden asistir al evento o contactar a la asociación a través de sus redes sociales.
El cronograma del lanzamiento para este domingo es:
-Apertura sobre el lanzamiento de la Asociación.
-Conversatorio de cultivo introductorio
-Charla con una socia sobre uso de cannabis medicinal en infancias
-Juegos y sorteos
-Música en vivo
-Feria de emprendimientos
“¿Por qué Efecto Séquito? Elegimos la metáfora del efecto séquito para reforzar uno de los aprendizajes que la planta de cannabis nos aporta: juntxs tenemos más fuerza que por separado. Así como pasa con los componentes de la planta (cannabinoides, terpenos y flavonoides), la sinergia que se da entre lxs diferentes actores de la comunidad cannábica nos potencia y fortalece. Usuarios, cultivadores, activistas, profesionales, jóvenes y adultos mayores, todos somos imprescindibles. El desafío es crecer colectivamente y construir en la diferencia”.
De la Redacción de ERA Verde