El presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Eduardo Grimaux, fue el encargado de inaugurar, con un discurso de ocasión, la 101ª exposición de la entidad que encabeza. En su alocución, el ganadero sentó la posición de la entidad respecto a distintos temas, entre los cuales cargó contra el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria. No es la primera vez que los ruralistas critican la normativa que se fue construyendo de forma participativa para reglamentar la ley que ampara este sistema de humedales. En esta oportunidad, arrogó la postestad de veto que les cabría a los ocupantes de la zona de islas. “¿Quién mejor que los isleros, sus habitantes históricos, para salvaguardar derechos sobre nuestros recursos?”, alegó Grimaux.
El presidente de la Sociedad Rural de Victoria reiteró su rechazo al plan de manejo del humedal que se encuentra en proceso de aprobación porque considera que “atenta contra la producción, la propiedad privada y sus habitantes”.
Grimaux, habló a sus pares desde la tribuna de la rural de Victoria en el acto de inauguración de la 101ª exposición de la entidad el pasado 8 de octubre. “Necesitamos de todos los actores para plantear una verdad contundente: campo, ciudad, islas, esa es la identidad real de nuestro departamento Victoria”, dijo, al tiempo que lanzó críticas al oficialismo, defendió la meritocracia y realizó un balance de la actividad gremial, consignó el sitio Código Campo.
Ruralistas contra el plan de manejo para la Reserva Islas de Victoria
“Es muy grato reencontrarnos, en octubre, volviendo a nuestra fecha tradicional, también porque este año, sumamente complicado en lo económico y social, sumado a la grave sequía que impacta en nuestra actividad de forma histórica, decidimos que el ingreso a nuestra muestra del campo y la ciudad tenía que ser gratuito, todos los días”, dijo al iniciar su discurso, y luego fue desgranando críticas al Gobierno: “En ocho años de estar al frente de esta entidad, puedo afirmar que el campo como sector productivo nunca estuvo entre las prioridades. “Los que cada día intentamos producir, no dejamos de trabajar, ¡jamás!, y ellos lo saben, juegan con esa identidad, y la ensucian. La tiñen de conveniencia, y nos etiquetan con afirmaciones como la de ser parte de una oligarquía. Les molesta la meritocracia, la ven como algo que demanda esfuerzo y pone unos sobre otros. Mientras tanto, todos estamos bajo sus decisiones. ¿Quién está arriba entonces? O mejor dicho: ¿Quién está sacando ventaja de esa relación entre los que producen y los que reparten? ¿Dónde va el destino de nuestros impuestos? A los caminos de la producción seguro que no”, disparó.
LA GRIETA CON LAS ISLAS
En otro orden, Grimaux dijo que se enorgullecía de haber impulsar la concreción de nuevas entidades, dándoles participación y siendo un canal de difusión más de sus preocupaciones. “El caso testigo es la Comunidad Islera, cuya asociación no solamente se incorporó a Farer (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) por nuestro intermedio, sino que estamos insistiendo en denunciar que se busca aprobar un plan de manejo de nuestro humedal que atenta contra la producción, la propiedad privada, y sus habitantes”. El dirigente rural se refirió a la ONG que agrupa a los ganaderos y hacendados que cuentan con explotación agrícola en las islas y se resisten a llevar adelante medidas de cuidado del ambiente.
“La política partidaria no es el problema, no nos equivoquemos. El riesgo es no involucrarse y dejar en manos extranjeras un interés genuino por el cuidado de nuestro territorio. ¿Quién mejor que los isleros, sus habitantes históricos, para salvaguardar derechos sobre nuestros recursos?”, señaló al ensanchar las grietas señalando que “campo, ciudad, islas, esa es la identidad real” del departamento Victoria.
El titular de la Rural instó, asimismo, a “darle lugar a la sangre joven y construir desde todas las miradas un futuro de oportunidades. No descansaremos en la lucha por darle al sector agropecuario lo que merece”.
En otro tramo de su discurso, Grimaux remarcó que “no hay margen para improvisar. Basta de promesas. ¡Queremos hechos! Basta de migajas. ¡Nos merecemos algo mejor! No queremos que nos regalen nada. Menos discursos vacíos y para la tribuna”.
Fuente: Código Campo
De la Redacción de ERA Verde
