Como si fuese la fortificación de un castillo medieval, 12 kilómetros de grandes murallas de tierra rodean las 2.762 hectáreas de Estancia “La Catalina”, en pleno Delta del Paraná. Se trata de una propiedad en manos de Enzo Rómulo Mariani, un cuestionado empresario ganadero que recientemente ha sido imputado penal y civilmente por los incendios en las islas; también es acusado usurpación en ese mismo lote y de realizar obras de endicamientos prohibidas. Mariani esta semana hizo su descargo ante la Justicia rechazando la competencia del magistrado actuante en el caso de las quemas y también se conoció su particular historia de cómo secó una laguna y cortó cuatro arroyos para impedir que se inunde una piscina que usa para refrescarse en el verano.

 

En un escrito presentado este miércoles ante el Juzgado Federal 2 de Paraná, a cargo de Daniel Edgardo Alonso, el empresario Enzo Rómulo Mariani realizó un descargo en la investigación para encontrar a los responsables de los incendios en las islas de Victoria. Es en la causa civil que demanda el cese de la degradación ambiental, la recomposición e indemnización por el daño causado en el ecosistema del Delta del Paraná. Mariani, cuya propiedad fue identificada con puntos calientes de quemas mediante seguimiento satelital rechaza las acusaciones por los incendios y plantea que realiza actividades amigables con el ambiente. Para esto cita un estudio de 2013 sobre pastizales de Aves Argentinas –una reconocida organización conservacionista– y también un informe ambiental donde cuenta sobre el trabajo sustentable con “el engorde de bovinos bajo sistema de ganadería tradicional (extensiva) para 1.500 vacunos”, reconoce en el documento al que accedió ERA Verde.

 

Mariani también presentó otro escrito al juez Alonso, donde cuestiona la “falta de legitimación activa” de la demanda y en apelación pide la revocatoria de una manda del magistrado que determinó “prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en el Delta. Esta solicitud es porque Mariani fue pillado hace dos semanas atrás levantando un enorme murallón en el campo, en una obra que se encuentra prohibida expresamente por decisión dictada por el magistrado justamente para proteger el ambiente. Mariani dice que se trata de “un camino de acceso a la propiedad” y que se encuentra permitido por la Municipalidad de Victoria y “habilitada por la legislación entrerriana en el Código Rural de Entre Ríos” (SIC). Por esta acción, la de reconstruir un talud de tierra de unos 2 metros de altura, el ganadero fue notificado e intimado por Prefectura Naval Argentina a que retire la maquinaria pesada del lugar con la cual se levantó. Esta medida quedó firme, porque este jueves el juez Alonso corrió vista del planteo de incompetencia al Ministerio Público Fiscal y las de “arraigo y falta de legitimación activa” la definió como “manifiestamente improcedente” en el “marco de la contestación de demanda”. Así “sin perjuicio de la tramitación del recurso” dejó ratificó la vigencia de la orden de retirar “la totalidad de los equipos individualizados al momento de la constitución de la comisión” que constató los trabajos de endicamiento.

Causa penal

 

Pero esta no es la única causa en la que está involucrado el hacendado. El empresario Enzo Rómulo Mariani también figura en el listado de 14 nombres que el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalada, elevó el 27 de julio pasado para que el juez Federal Nº 1 de Paraná, Leandro Damián Ríos, “disponga la inmediata detención” con el objeto de ser requerido para “declaración indagatoria” a fin de ser imputado junto a otros propietarios por los incendios en la zona de islas de Victoria. El delito penal federal es por el entorpecimiento del transporte y la comunicación, ya que los siniestros afectan el tránsito por la autovía ruta nacional 174 y el puente que une las ciudades de Victoria con Rosario.

 

Mariani entonces acumula acusaciones por los incendios en el Delta en la causa civil, en la causa penal y por posible desobediencia judicial al construir un terraplén que está prohibido. Todas estas causas ahora se encuentran en el juzgado de Alonso, ya que el juez Ríos se excusó del trámite penal.

 

Lo paradójico, o no, es que esta exposición ante la Ley, también desempolvó otra serie de conflictos en el que está envuelto el ganadero. Resulta que el predio que ocupa para realizar sus millonarias actividades con vacas en pie abarca también una parcela del denominado Legado Deliot. Un terreno insular que registros datan se extiende 2.204 hectáreas en el ejido de Victoria, en la isla El Charigüe, pero que pertenecen a la Municipalidad de Rosario. El terreno es del vecino municipio porque fue le donado en el año 1948 por su poseedor original, el filántropo Carlos Deliot. Estas tierras en medio del humedal tomaron relevancia y fueron apetecibles con fines productivas luego que se concretara el enlace vial entre las dos provincias, que puso accesible y en valor la zona. Fue allá por 2006, dicen los baqueanos, que Mariani fue ocupando el lugar e interviniendo con diques el terreno, con fines de diversificar sus negocios en Rosario entre los que cuenta una guardería náutica con estación de servicio de combustible llamada “Henry Morgan”, como el famoso pirata británico.

 

Desde entonces, con notorias y agresivas intervenciones en el lugar, todos los escurrimientos naturales del lugar fueron alterados. De acuerdo a relevamientos a campo y denuncias de grupos ambientalistas de Paraná y Rosario –que realizaron presentaciones formales en 2012, 2015 y 2019–, los drenajes de Arroyo De La Cruz fueron cortados, y con este bloqueo se secó la Laguna de La Cruz, que era alimentada por curso de agua del mismo nombre. Los terraplenes de Mariani cortaron también un tramo de Arroyo Los Amores, así como el Saca Calzones y el Paranacito se ven afectados, vaciando de este modo un polígono donde acumula el ganado y su coqueto chalet con piscina donde suele pasar los veranos, aislado de los problemas mundanos y las posibles inundaciones propias de los naturales ciclos del humedal.

De la Redacción de ERA Verde