Con un importante número de asistentes se llevó adelante este viernes el tercer encuentro del Foro Provincial de Agroecología. Fue un espacio abierto al debate y el intercambio de experiencias. En la apertura, el presidente del Concejo Deliberante anfitrión, Jorge Maradey, sostuvo un duro discurso contra los agrotóxicos: “No hay buenas prácticas. La deriva del veneno es incontrolable”, expresó.
Molestos con el fallo judicial que confirma la limitación de las aspersiones con agroquímicos alrededor de las escuelas rurales, la Mesa de Enlace provincial renunció a fines de mayo pasado a conformar un espacio de debate para la transición hacia la agroecología en Entre Ríos. Las entidades ruralistas habían participado a fines de 2018 junto a las entidades ambientales de las charlas que derivaron de la conformación de este espacio que nació como una instancia de diálogo y discusión.
No obstante esta ausencia, con una importante participación de asistentes se llevó a cabo hoy el tercer encuentro, luego de llevarse una primera instancia en Paraná en febrero y luego repetida en Villaguay en marzo. Esta vez fue en Gualeguaychú, en el salón del Honorable Concejo Deliberante. Y en esta oportunidad, quien estuvo a cargo de la apertura fue el viceintendente de la ciudad, Jorge Maradey, quien realizó declaraciones de fuerte tono político.
«Nuestra ciudad ha padecido recientemente las consecuencias de un modelo de producción que tiene como eje central la ganancia a cualquier costo, aún el de la vida de los entrerrianos. Hay quienes todavía culpan al clima por las inundaciones. El único responsable de estas consecuencias es el ser humano a través de sus intervenciones. El modelo productivo basado en el desmonte y en la fumigación con venenos es criminal. Estamos llevando adelante un ecocidio. No hay buenas prácticas. La deriva del veneno es incontrolable» afirmó Maradey. Y continuó: «Como gualeguaychenses hemos visto el compromiso de este gobierno municipal para aportar a las posibles soluciones: no hemos vacilado en prohibir el glifosato y en poner en funcionamiento el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana» agregó y concluyó sosteniendo que «la agroecología no es una opción, es el único camino para intentar revertir el daño que han causado aquellos que sólo piensan en el dinero a costa aún de la vida y la salud».
Capacitación y desafíos
Luego en la jornada los participantes, productores, referentes de organizaciones y universidades y funcionarios, asistieron a charlas donde se expusieron ejemplos productivas sustentables. Particularmente se dieron a conocer la experiencia “Pastoreo Racional en la Cuenca del Salado en un campo de 95 hectáreas”, a cargo de Walter Lorenz y de Soledad Lorenz. Los productores contaron que aplicando el método Voisin lograron mayor carga de animales y menores costos de producción en relación a la ganadería convencional.
También expusieron profesionales del Consultorio Técnico Popular COTEPO de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Javier Scheinbengraf sobre el uso de biofertilizantes, generación de microorganismos, recuperación de suelo fértil y prácticas de agroecología extensiva.
Por la tarde se llevaron adelante trabajos en comisiones divididas en: comercialización, gestión, educación, certificación, registro e identificación e investigación y desarrollo.
En diálogo con ERA Verde, María Fernández Benetti, de la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta, subrayó la importancia de contar con instancias de capacitación para poder sostener el desafío hacia la transición agroecológica. “Porque hace 20 años estamos atravesados por un modelo agroindustrial es que los productores se han alejado de todo estos conocimientos. Estamos tan marcados que lo único que hacen los profesionales de tanto de las universidades públicas y privadas es recomendar cuánto agrotóxico aplicar, y esta no es la idea”, afirmó.
De la Redacción de ERA Verde