En oportunidad del Día Internacional de la Madre Tierra, este sábado 22 abril, se llevó adelante un encuentro en La Picada, en el departamento Paraná, donde se convocó a recolectar residuos y hacer una recorrida por la zona. Fue para generar “conciencia sobra la importancia del cuidado de nuestra tierra, principalmente en lo que respecta al manejo de los residuos”, se indicó desde la organización, que estuvo a cargo de la Unión Vecinal. También “se busco resaltar las bellezas naturales de la localidad”, se indicó.

La actividad se inicio con un recorrido en tren desde el apeadero Enrique Berduc hasta el denominado “Jorge Méndez”. En este viaje “los vecinos pudieron disfrutar los paisajes naturales desde otra perspectiva”, destacaron desde la convocatoria. Se atravesó el puente ferroviario escuchando la icónica canción «Puentecito de La Picada», de Jorge Méndez, se agregó para dar cuenta del clima emotivo que acompaño a los voluntarios. Una vez finalizado el paseo, se realizó una concentracion en la plaza «Pueblos Originarios», donde se llevó adelante una charla sobre el manejo de los residuos, haciendo foco en las “3 R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, tras lo cual se llevó adelante una recorrida por el camino que conduce al arroyo que da nombre al paraje, donde se fueron recolectando diversos residuos, donde participaron niños, niñas, jóvenes y adultos
Finalizado el recorrido por el trayecto hasta el puente blanco, se lograron recolectar más de 20 bolsas con desperdicios que fueron llevadas a la plaza. Allí se efectuó una separación entre reciclables, metales, plásticos, vidrios y cartón. En paralelo se llevó adelante un concurso fotográfico destinado “a capturar las bellezas naturales de La Picada y momentos significativos de la jornada”. El certamen contó con dos categorías: infantes y jóvenes/adultos. Todos los participantes recibieron como obsequio una maceta biodegradable con plantitas realizada por el equipo de la Unión Vecinal. El premio mayor por categoría fue un árbol nativo. En este orden, se dio una charla sobre cómo realizar, paso a paso, las macetas biodegradables.

Con el objetivo de comprometerse en acciones en equipo por la tierra, al tiempo de reconocer las bellas naturales del lugar, se dio cierre a la jornada. Finalmente, este lunes, los residuos reciclables fueron trasladados por el equipo de la Unión Vecinal La Picada a la planta recicladora Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Ltd. de la ciudad de Paraná.
