Las fundaciones Cauce y Puente a la Vida hicieron sendos pedidos a la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos de información pública ambiental sobre el proyecto de la obra de Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña – Subcuenca Corrientes. Las solicitudes fueron dirigidas a través de Secretaria de Ambiente y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios provincial.

 

De acuerdo a la información que se dio a conocer a través de un comunicado, en los pedidos de información se solicitó los fundamentos del proyecto y las razones técnicas-científicas que lo avalen y “si el mismo contempla entubar el arroyo La Santiagueña en algún tramo de su extensión, o modificar el lecho y cauce de dicho arroyo”.

 

También se hizo un pedido de información respecto a los Estudios de Impacto Ambiental y estudios de factibilidad técnica que se hayan realizado, y qué actores u otras reparticiones o instituciones han intervenido en su confección y análisis; “la manera en que se está llevando a cabo la supervisión y control ambiental y social; conocer si se ha realizado un relevamiento de las familias que viven en la zona donde se ejecutará la obra y, de ser así, informar qué solución habitacional se les otorgará; y la documentación pertinente y copia de los pliegos generales, particulares y de condiciones técnicas de la obra a llevarse a cabo”.

 

Asimismo, en la solicitud dirigida al intendente Adán Bahl, las organizaciones piden saber si se convocó al Comité de Cuenca, conforme lo establece la ordenanza Nº 9.668 -y para este caso en específico el decreto N° 363/17-, y si se han realizado instancias de participación ciudadana, según establece la ordenanza N° 8276.

 

“Esta acción se enmarca en los procesos de seguimiento y monitoreo que Cauce realiza sobre obras y proyectos que podrían generar impactos socio-ambientales locales, en particular el seguimiento de canalización de arroyos”, se fundamentó.