El costo para el municipio es de “cero peso”, señaló el intendente de la capital entrerriana, Adán Bahl, a ERA Verde, sobre el diagrama de bicis para el uso público que adquirió el Banco de Entre Ríos SA (Bersa) y comenzarán a funcionar en la ciudad. En principio se incorporan 50 vehículos y se prevé otro tanto más en una segunda etapa. Se instalaron en cuatro estaciones en la Costanera Baja del Parque Urquiza. Son de uso gratuito en los primeros meses y luego se pasará a una modalidad de abonos equivalente “a un boleto de colectivos que permitirá cuatro usos de media hora cada uno entre las distintas estaciones”, se precisó oficialmente.

Con un posteo en las redes sociales de la visita del intendente de Paraná, Adán Bahl, a los talleres del Sistema Público de Bicicletas, se dio a conocer formalmente la implementación del plan de transporte “accesible y sustentable” en la ciudad. El sistema se lanzó con la incorporación de 50 vehículos y se complementa con la demarcación de unos 10 kilómetros de ciclovías que en un primer tramo se ha implementado en el borde costero de la ciudad, abarcando la zona baja del Parque Urquiza hasta el balneario Thompson.

 

“Las bicicletas tienen un diseño urbano y práctico, y un sistema tecnológico que permite que, con cada uso, puedan generar energía para sí mismas para sus dos próximos viajes, sin necesidad de conexiones externas”, se explicó oficialmente a ERA Verde. Además, el funcionamiento está monitoreado por un sistema informático.

 

“El costo para el municipio es de 0 pesos, tanto para las bicicletas, como para el sistema. Son bicis de altísima calidad y bajo mantenimiento”, detalló el intendente Bahl. “Durante los primeros 30 días será sin costo y permitirá disfrutar las bellezas de la ciudad, poder desplazarse en una primera etapa en una zona recreativa y luego en una segunda etapa con un concepto de movilidad más tradicional”, adelantó.

 

El sistema “forma parte del plan integral de movilidad urbana del municipio, que apunta a transformar el modo en que se transita la ciudad desde una perspectiva más humana, en donde convivan armónicamente peatones, vehículos y ciclistas”, explicó el presidente municipal.

 

Respecto a las estaciones donde se ubican, se apuntó que el proyecto contempla cuatro estaciones: la primera se encuentra frente a la plaza Le Petit Pisant, la segunda frente a la bajada del Paraná Rowing Club, la tercera junto a la Sala Mayo y la última en el Complejo Balneario Thompson. Las cuatro estaciones suman un total de 64 “bicicleteros” que portarán las bicicletas para el uso de vecinos y turistas.

 

DETALLES

 

Inversión. A través de un convenio con el Banco de Entre Ríos S.A se implementa el sistema. Las fueron adquiridas por el Banco de Entre Ríos S.A (BERSA), y a los vecinos paranaenses les cuesta cero peso.

 

La inversión es de 21 millones de pesos, entre el equipamiento (bicicletas, mobiliario y tecnología que incluye el sistema de monitoreo, la capacitación y el marketing).

 

La Municipalidad administrará el sistema mediante personal municipal y el traslado de las bicicletas entre estaciones.

 

En esta primera etapa son 50 bicicletas. En una segunda etapa está previsto adquirir 50 bicicletas más.

 

 

Costo para el usuario. Inicialmente será gratuito, en los primeros meses de implementación. Luego se abonará se abonara lo equivalente a un boleto de colectivos que permitirá cuatro usos de media hora cada uno entre las distintas estaciones.

 

 

Equipamiento. Las bicis tienen 3 cambios, chip, son de fácil adaptación, cubiertas macizas brindan seguridad. Su sistema tecnológico adaptado permite al usuario, solo con su utilización generan energía para alimentarse a sí misma. Con un viaje normal, cada usuario está generando energía para sus próximos dos viajes, sin necesidad de conexiones externas, además de generar energía para su propia iluminación.

 

Presentan un diseño urbano, práctico y de fácil manipulación para todos los usuarios debido a sus dimensiones y posibilidad de regulación. Brindan una postura de manejo erguida, cuenta con grip ergonómicos, que están pensados para aliviar la presión en el nervio cubital ya que su diseño no es completamente cilíndrico, sino que incluye una parte más plana para apoyar parte de la palma de la mano permitiendo un mayor descanso en el agarre. Sus frenos con sistema de tambor, proporcionan un frenado parejo, una gran durabilidad y un mínimo mantenimiento, además de actuar muy bien incluso con lluvia.

 

 

De la Redacción de ERA Verde