En un operativo en conjunto llevado a cabo por personal de la Comisaría Cerrito y la Brigada de Prevención de Delitos Rurales Paraná, interceptaron a dos hombres oriundos de la provincia de Santa Fe con 25 especímenes de Juan Chiviro. Los pájaros de la fauna autóctonas habían sido atrapados con tramperas del tipo “pega-pega”. Luego de ser rescatados, fueron liberados en su hábitat natural.

 

Este martes 11 de junio, efectivos de Abigeato Departamento Paraná fueron requeridos por sus pares de Cerrito para intervenir en una a zona rural de Pueblo General Paz. Allí lo policías de la jurisdicción interceptaron a dos hombres, mayores de edad, con domicilio en la vecina provincia de Santa Fe. Los mismos se encontraban en plena y evidente actitud de caza, ya que ostentaban en su poder aves recientemente capturadas, señaló el informe oficial.

 

Los funcionarios de la Brigada Paraná, a cargo del comisario principal Leandro Peralta, se constituyeron en el lugar y advirtieron que portaban jaulas tipo tramperas, además de un ungüento conocido como “pega-pega” que es utilizado para inmobilizar a los pájaros que son atraído con comida. De hecho, se les encontró alimento balanceado y también jaulas de transporte, en donde se transportaba una importante cantidad de aves.

 

LIBERADOS

 

Al corroborar y evidenciar el accionar violatorio de la legislación vigente, la Ley Provincial de Caza Nº 4.841, se procedió al secuestro de tres jaulas de transporte, dos jaulas tramperas, una jaula chica común, dos frascos con pega-pega, cuatro hierros de anclaje y una bolsa pequeña de alimento balanceado.

 

Asimismo, se concretó la acción principal de la intervención del personal idóneo, siendo el decomiso de más de 25 aves de la fauna autóctona, de la especie Juan Chiviros, los cuales fueron prontamente liberados en el mismo ambiente natural del cual habían sido capturados “para evitarles complicaciones por estrés”, se explicó.

 

Los infractores fueron identificados y quedaron ligados a un expediente al ser incorporados a las actas labradas para ser elevadas al organismo competente que de encontrar los elementos necesarios aplicará la sanción que el caso amerita.

 

Se destacó desde la Brigada el accionar presto y conjunto para “evitar el tráfico y comercialización de aves” que, según expresaron los malhechores “tenían prácticamente vendidas “por encargue”, trascendiendo que en el mercado ilegal de comercialización de fauna se comercializan entre $5.000 a $10.000 por ejemplar.

 

 

De la Redacción de ERA Verde