Vecinos afectados por el impacto ambiental de tres industrias radicadas en Nogoyá analizarán judicializar su reclamo. En octubre pasado se reveló que ninguna de las fábricas denunciadas tenía certificado para operar y fueron clausuradas. Hoy, dos de ella –dedicadas a la producción de biodiesel– volvieron a la actividad. La tercera, que procesa desechos industriales no, y hay una férrea oposición para que vuelva a funcionar.

 

La movilización de vecinos de la zona del barrio San Carlos en Nogoyá a fines del año pasado expuso un grave problema de contaminación en esa ciudad. Tres industrias ubicadas a metros del casco urbano no contaban con el Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente para funcionar. Además, Bio Nogoyá SA –que genera glicerina para biocombustible–, Glycopharma SA –productora de biodiesel– y Gaia SRL –procesadora de desechos orgánicos–, arrojaban sus desechos de forma totalmente irregular, incluso poniendo en serio riesgo el sistema cloacal de toda la ciudad, ya que estos ductos era utilizado para deshacerse de sus desperdicios.

 

Tras la intervención municipal y provincial, las las tres plantas fueron clausuradas preventivamente. Luego, la Secretaría de Ambiente provincial otorgó habilitaciones para permitir el funcionamiento a Bio Nogoyá y Glicopharma. El caso de Gaia es más grave, porque con los análisis posteriores al cierre preventivo se inspeccionó el suelo del predio y se determinó la presencia “Cromo hexavalente”, un compuesto potencialmente dañino, cancerígeno y mutagénico.

 

Gaia insiste en volver funcionar pese a las sospechas de que efectivamente procese basura orgánica y no desechos peligrosos como admiten incluso sus clientes que hacen envíos desde el cordón fabril de Rosario.

 

No en mi patio trasero

 

El concejal de Nogoyá Marcos Acosta (Frente Entrerriano Federal) tiene una postura tomada respecto a Gaia, y es que no se le autorice a retomar actividades. “Ojalá logremos erradicar esta industria de la ciudad. Nosotros no deberíamos ser el basurero del cordón industrial de Rosario. Además por los antecedentes que tiene la empresa. Que se haya encontrado cromo hexavalente (en su predio) deja un antecedente delictivo en estos empresarios. Me parece que la Justicia tiene que actuar en consecuencias”, planteó el edil. Y en lo que hace al municipio como autoridad en la materia, señaló: “nosotros como autoridades municipales tendríamos que bregar por la no apertura de Gaia, porque es perjudicial, para Nogoyá. Si no contamina y traen residuos orgánicos como dicen ¿por qué no lo dejan en Rosario y se ahorran el transporte? Si lo traen, lo hacen por algo”, apuntó.

 

Respecto al estado de las denuncias y el resultado de algunas muestras que recientemente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)  tomaron en Gaia, no hay novedades, contó Mauricio De Giusto, del Grupo Ambiental Nogoyá. El vecino explicó que sigue pendiente de resolución el expediente por contaminación iniciado en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos donde, señaló, se constataron una serie de incumplimientos de las empresas.

 

El vecino también afirmó que la Gaia “no debería volver a abrir; que vuelva a Rosario, de donde traen la basura, si supuestamente no contamina nada”, argumentó. Y también volvió al problema de fondo, que es el emplazamiento de las fábricas cuestionadas que se encuentran a unos 500 metros del casco urbano. “El impacto es importante. Ha mejorado, en lo que es los olores fétidos, pero igualmente siguen emanando, hay olores que se sienten y que irrita”, describió.

 

Respecto a los controles, también expresó el dilema que se presenta a partir que son los vecinos quienes tienen que hacerlo. Tendría que fiscalizar el municipio, “dice que los controla pero no tiene capacidad para hacerlo”, lanzó, para comentar que el área ambiental comunal está acéfala. “Así que control por parte del municipio, nada”.

 

Por último De Giusto adelantó a ERA Verde que en a fines de enero, principio de febrero, cuando finalice la Feria judicial, definirán si se presentan o no a la Justicia. Por “Gaia y Biodiesel hay oficios abiertos con (el fiscal de Nogoyá Federico) Uriburu, pero como son delitos ambientales, tendría que hacerlo una fiscalía Federal. Uriburu tendría que elevarlo porque no es el indicado. Lo está manejando de una manera muy especial”.

 

Foto: Nogoyá al Día

 

De la Redacción de ERA Verde