Bajo el título “Todos los caños que dan al río: desechos y contaminación del Paraná”, se llevará adelante un conversatorio sobre experiencias de investigación y acciones sobre contaminación del río por desechos industriales y cloacales. El mismo tendrá la participación diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, y el abogado especializado en derecho ambiental, Fabián Maggi.

 

La actividad será este miércoles 1 de junio, a las 19:00 y será transmitida en vivo por YouTube. La misma se enmarca en los Encuentros de Territorialidad (EdT) del programa Humedales Sin Fronteras, espacio conformado por organizaciones, activistas, científicos y científicas de la región que se propone visibilizar las principales amenazas a la libertad de los ríos y promover la participación ciudadana en las decisiones relacionadas al territorio.

 

La transmisión en vivo se podrá ver en este link: charla Youtube
Y

 

Y los interesados en participar del Zoom, se podrá solicitar el enlace al correo electrónico cauceecologico@gmail.com

 

LOS EXPOSITORES

 

Carlos del Frade es periodista, escritor y político argentino. Actualmente es diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe. Cuenta con más de 50 libros publicados.

 

Fabián Maggi es abogado graduado en la UNR. Se dedica al derecho ambiental, representando organizaciones de la región. Es Presidente de la Asociación Generaciones Futuras y representante legal de las asociaciones civiles: Foro Medio Ambiental (FOMEA), Cuenca del Paraná, Unidos Por la Vida y el Ambiente (U.P.V.A), Asociación Bios y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados (OAA).

GPS

 

Encuentros de Territorialidad (EdT) es un espacio de construcción colectiva que se propone detectar las principales amenazas a la libertad de los ríos y elaborar estrategias de vigilancia y acción desde la ciudadanía, para promover una gestión más transparente y democrática de las decisiones que se toman sobre los territorios.

 

En 2021 se abordó como problemática la bajante extraordinaria del río Paraná y la depredación de peces, que tuvo como resultado un informe periodístico, un audiovisual y un documento participativo. A partir de esta experiencia y observando la contaminación del río, cuestión que dejó aún más expuesta la bajante, en 2022 se decidió colectivamente trabajar sobre la calidad del agua, haciendo hincapié en la contaminación por desechos cloacales, industriales y plásticos.