El municipio del sur de la provincia recordó a sus vecinos que encuentra en vigencia la campaña para recolectar los cartuchos de tinta seca en desuso.

 

La iniciativa que se lleva adelante desde hace tres años, reúne el material tóxico para el ambiente para su traslado y posterior tratamiento.

 

La comuna de Gualeguaychú señaló que se reciben los toners utilizados en los hogares en la nave 1 de los Galpones del Puerto donde funciona la dirección de Ambiente.

 

En ese espacio –se indicó– se cuenta con un lugar disponible para el acopio de toners producidos en los hogares y en las dependencias municipales teniendo en cuenta las características de peligrosidad que poseen los mismos, encuadrándose dentro de la categoría de residuos peligrosos.

 

En este sentido se aludió que normativas nacionales consideran este desecho como “residuo peligroso de origen doméstico”, por lo tanto con alguna característica de peligrosidad que si bien al ser generados en las viviendas no están alcanzados por las normativas de “residuos peligrosos”, igualmente “deben ser gestionados de manera diferenciada”.

 

El municipio mencionó que desde que se implementó la campaña de acopio de toners, la dirección de Ambiente acumuló y envió 944 kilos de cartuchos de origen domiciliario y municipal a una empresa operadora de residuos peligrosos para su correspondiente tratamiento y disposición. Esta suma equivale a lo reunido en 2016, 256 kilos; 2017, 440 kilos, y en lo que va de 2018 que asciende a 248 kilos.

 

Todos los vecinos y empleados de dependencias municipales pueden llevar los toners usados los días hábiles de 8 a 12, en la dirección de Ambiente, en la nave 1 de los Galpones del Puerto (frente a la grúa).

 

En tanto los comercios que realizan relleno de cartuchos o similar deberán gestionar sus desechos de forma particular con una empresa habilitada para tal fin.

 

Por consultas comunicarse con la dirección de Ambiente al teléfono (03446) 428820 o al correo electrónico ambiente@gualeguaychu.gov.ar.