El magistrado a cargo de Juzgado Federal 2 de Paraná, que lleva la causa por los incendios en el Delta, realizó declaraciones radiales donde respondió a las críticas vertidas por del ministro de Ambiente de la Nación sobre su accionar. En este orden apuntó que Juan Cabandié no es mero denunciante; es querellante, y como tal, ha consentido y no ha cuestionado lo actuado hasta ahora en la instrucción judicial.
En diálogo con el programa “En el Dos Mil También”, que se emite por FM Litoral, el juez federal Daniel Edgardo Alonso se refirió este martes al estado de situación de las investigaciones por los incendios en los humedales de las islas de Victoria. Explicó que desde el 1 de agosto tiene a cargo las dos, las del fuero civil y la penal, porque se excusó el titular del Juzgado 1, Leandro Ríos y él es subrogante natural. Contó que en un principio, el 22 de junio admitió una denuncia de tipo ambiental, ante un pedido de un amparo y reposición de daño presentadas por la ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental. Y el 1 de julio pasado, determinó una medida de “prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en el Delta, por lo cual han surgido una serie de denuncias y medidas al constatarse la construcción de diques en al menos tres lotes en las islas. Rescató la labor de la Municipalidad de Victoria y admitió que ante la distancia que lo separa del lugar de los hechos, se vale y confía de las fuerzas de seguridad para llevar adelante las medidas dispuestas, con el retiro de la maquinaria que en uno de estos campos donde se realizaban obras de terraplenes.
Sobre la causa ambiental, de recomposición y/o reparación del daño por las quemas en los humedales, Alonso señaló que es “un trámite que llevará su tiempo” y que eso lo alientan las organizaciones ambientales. Y respecto a la causa penal explicó que se inició el 4 de marzo por una denuncia desde el municipio de Rosario y que esta primera presentación “apiolaron, se agregaron, 11 denuncias por diferentes hechos de incendios”. En todos los casos, quien lleva adelante las indagaciones es el fiscal de Victoria, Carlos García Escalada, que “ha ido cruzando datos para dar con los dueños o tenedores de los inmuebles donde se produjeron los incendios”, y que producto de esto el 17 de julio pasado imputó a 18 personas a quienes se les libró citación indagatoria y procesamiento.
En cuanto a las imprecisiones al momento de determinar los propietarios responsables de estos terrenos Alonso señaló que no es atribuible al fiscal, sino que se debe a los datos Catastro que “están totalmente desactualizado”. Y agregó: “No es sólo el fuego, hay muchas más cosas importantes que hay que hacer”, sobre el problema, disparó.
Sobre si se puede dar con los responsables, dijo que sí, “se puede encontrar, con el cruce de distintos elementos”, pero admitió que no es fácil. Sobre el grupo de indagados que solicitó García Escalada, planteó que 7 “han probado que no tienen actividad económicas en las islas y tienen denuncias de usurpaciones y haber encontrado animales de terceros en su lotes”.
Sobre esta línea, respecto a qué relevancia podría tener el listado de ganaderos del Delta que anunció va a aportar esta semana el diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri, el juez dijo que todavía no tenía conocimiento de tal información y aclaró que quien instruye la causa es el fiscal y el como juez ejerce funciones de contralor y de observar las garantías del debido proceso. “Me está prohibido meterme en la investigación cuando el fiscal está trabajando; es el fiscal es quien instruye”, subrayó.
Finalmente, sobre las críticas del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié por un lento accionar de su juzgado, Alonso afirmó: “Yo no voy a opinar sobre las opiniones de ningún funcionario, soy respetuosos de los otros poderes del Estado”, aunque de todos modos deslizó que Cabandié es parte, es querellante y no mero denunciante en la cusa de las quemas en el Delta y “ha consentido, ni ha cuestionado lo actuado” nada en el expediente. “Si no hubiera estado de acuerdo, hubiera recurrido a la Cámara para rebatir los argumentos que expuse”, cerró el magistrado.
Fuente: En el Dos Mil También.
De la Redacción de ERA Verde