La novedad se conoció en el discurso que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, realizó en la apertura de sesiones de la Legislatura. La reserva creada por Ley en el año 2019, contará con un marco regulatorio certero para avanzar en generar un plan de manejo en las islas de Victoria, sostuvo en diálogo con ERA Verde, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc. El funcionario se mostró contento y orgulloso sobre la decisión, al tiempo que marcó como desafío poder continuar con el nivel de participación de distintas organizaciones sociales, ambientales y responsables de gobierno para cerrar el proceso con la definición de la letra chica los sitios de preservación y los que son plausibles de intervención humana. Es “nuestra pequeña Ley de Humedales” para este territorio, explicó sobre el paso dado con la normativa.

 

Este 15 de febrero, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dejó inaugurado el 144° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Entrerriana. El acto se llevó adelante en el Centro Provincial de Convenciones, y estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano. Este acto fue el último de su gestión, y su mensaje estuve centrado en lo que serán las líneas de gestión para el año en curso, donde se destacó que completará la restitución de aportes al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), eliminación de la carga tributaria provincial de la tarifa eléctrica y la convocatoria de inversiones para proyectos en el sector portuario. En este orden destacó la sobras de dragado en marcha, y como punto vinculado a estas acciones, destacó las gestiones para que Entre Ríos forme parte, junto a las demás provincias que conforman la hidrovía Paraná – Paraguay, de los organismos de decisión en torno a esta vía navegable, iniciando además hace muy poco los estudios para que la provincia se incorpore al canal troncal de navegación.

 

En materia estrictamente ambiental, el mandatario dio a conocer que se reglamentó la Ley Nº 10.671, que en el año 2019 declaró reserva natural protegida de usos múltiples a los humedales e islas de Victoria, con un plan de manejo sustentable. Bordet sostuvo que se arribó a la reglamentación como fruto de “un extenso trabajo de diálogo y articulación entre todos los sectores de la zona. Esto brindará directrices claras sobre las actividades que se pueden desarrollar, y cómo hacerlas, con los criterios necesarios para preservar este espacio fundamental de vida”, remarcó el mandatario. “Es un gran paso para el ordenamiento territorial de Victoria”, destacó a ERA Verde el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.

 

El encargado de la dependencia que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente explicó que “con la firma del gobernador es la emisión del decreto que reglamenta la Ley 10.671 que crea la reserva de humedales de Islas de Victoria. Este decreto es un primer producto que surge de todo el gran trabajo que se viene haciendo de construcción participativa para la segunda reserva más grande de Entre Ríos. Son 376.000 hectáreas con toda la complejidad que tienen dentro. No sólo es un gran territorio, sino que es un territorio complejo, con puntos conflictivos, y que justo ha tenido la convergencia de un período ambientalmente complicado que ha significado de la sequía y gran bajante del río Paraná, donde el fuego fue parte del gran desafío para este territorio. En este contexto, desde 2020 se fueron dando reuniones participativas a partir de la constitución de un comité de construcción para el plan de manejo, donde participó el municipio y Concejo Deliberante de Victoria, la Fundación Humedales proveyendo los técnicos para la construir el plan de manejo que la ley requiere, y la participación de INTA, Universidades, organizaciones ambientales, así como las distintas dependencias provinciales, de Ambiente, Producción, Tierras Fiscales, Plan de Manejo del Fuego, Policía, así como las distintas parcialidades interesadas en la gestión del este territorio, que tienen que ver con el turismo, la construcción, la pesca, la apicultura, la ganadería, la educación, acción social y el comercio”.

Debaten los usos del área protegida Islas de Victoria

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Berduc destacó que el arribo a la reglamentación de la Ley es producto de un “proceso de convocatoria, búsqueda, recorridas y vivencias”, que se concretaron en 29 reuniones llevadas adelante hasta hoy entre distintas entidades y responsables gubernamentales, que tuvo como fin abrir un espacio “de comunicación a las voces que habitan ese territorio, para dar cabida a las distintas opiniones que en algunos momentos y muchos casos son contrapuestas. Y entonces hay que ver de qué forma se concilia en el bien común por sobre las opiniones sectoriales”, apuntó el funcionario.

 

En este sentido, el encargado de Áreas Naturales especificó que el decreto que firmado por Bordet “es un gran instrumento para comenzar a bajar a la realidad herramientas que propendan al bien común y la conservación que es objeto de esta ley, de la dinámica e identidad del humedal como un todo, como una entidad que tienen su propio régimen, su propio ciclo, dinámica y potenciales. Lo productivo, lo habitacional, va a partir de ese potencial y hay que respetarlo. Y en este sentido, este decreto es el instrumento intermedio que va a culminar con el proceso que terminará con el plan de manejo que se viene construyendo desde 2020. Con el decreto tenemos muchas certidumbres y muchas vías claras para poder trabajar en el desarrollo, aprovechamiento e intervención para el cuidado de este gran territorio”, afirmó.

 

Finalmente, Beduc manifestó que el equipo de Ambiente provincial están “muy contentos y agradecidos con los que han venido participando”, y que esperan que continúen haciéndolo. “Creemos que es un gran paso, un aval de la gestión de gobierno este proceso tan complejo y largo. Podemos decir que para el territorio victoriense es nuestra pequeña ley de humedales, que no culmina acá, sino que cierra este ciclo cuando el plan de manejo defina más acotadamente los sitios de mayor protección, los sitios de intervención; defina los criterios más fina para la acción ganadera, para la ocupación humana, para el uso pesquero, cuándo, dónde, y cómo, y cuestiones que deben terminar de dirimir con la aprobación del plan de manejo, pero con este decreto se llega con mucho más certidumbres”.

 

De la Redacción de ERA Verde