“Chamarrita” es el primer ejemplar de aguará guazú juvenil rescatado, rehabilitado y liberado en la provincia. Su caso fue presentado en el taller del Grupo Argentino Aguará Guazú que recientemente se llevó adelante en la capital entrerriana. En estas jornadas de intercambio se presentó un informe de las acciones de monitoreo y seguimiento. “Chamarrita” apareció en un barrio de Paraná, se rehabilitó en Granja “La Esmeralda” de Santa Fe y fue liberada en “El Potrero”, en Gualeguyachú. Cuando se la reintegró a la naturaleza se le colocó un collar de monitoreo satelital y los primeros datos son sorprendentes. Según los datos del trackeo del GPS a los que accedió ERA Verde, en un mes puede recorrer más de 330 kilómetros con ritmos que pueden ir de los 20 a 50 kilómetros por día, alternando momentos de descanso y alimentación.

Entre Ríos fue sede del encuentro anual del Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG). Fue el 2 y 3 de octubre pasado, en dos jornadas en las que se debatieron políticas de preservación de especies nativas entre representantes gubernamentales de distintas provincias y especialistas. En este caso, del Chrysocyon brachyurus especie declarada Monumento Natural Provincial en 2023. El aguará guazú está categorizado como un animal vulnerable en Argentina y de valor para el equilibrio ecosistémico, siendo considerado un indicador de la salud de los pastizales y humedales.

 

CHAMARRITA

En los talleres responsables institucionales, científicos y de áreas naturales compartieron experiencias, analizaron avances y definieron estrategias comunes en torno a la conservación de este cánido. En este marco, el Gobierno de Entre Ríos presentó dos informes, uno de ellos realizado entre Áreas Naturales de la Secretaría de Ambiente y el Área Natural Protegida “El Potrero”, de Gualeguaychú donde se dio cuenta del rescate, rehabilitación y liberación de «Chamarrita», una joven hembra de aguará guazú hallada en 2023 en Paraná.

Esta juvenil de aguará guazú fue apareció el 8 octubre 2023 en una vivienda de barrio Los Gobernadores de Paraná, tal como informó ERA Verde. Un vecino que la avistó deambulando por la calle corrida por perros llamó al sistema de emergencias 911. Intervino personal de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales que la atrapó y la trasladó al centro de rescate e investigación de fauna «Granja La Esmeralda», en Santa Fe, donde fue atendida por un equipo de especialistas veterinarios encabezado por Antonio Sciabarrasi. Allí se constató que tenía una fractura en una de sus patas, por lo cual tuvo que atravesar un período de recuperación. También fue sometida a estudios genéticos

 

Mientras sanaba, se comenzó a diagramar un plan para reintroducirla a su hábitat en Entre Ríos, en un lugar que pudiera reunir las condiciones ambiental necesarias para sus características. Es así que comenzó a adaptarse un sector de la Reserva El Potrero, denominado recinto de pre-suelta, donde se pudiera adaptar para luego si ser liberada.

Rescatan un juvenil de aguará guazú en barrio de Paraná  

En mayo de 2024 Chamarrita fue llevaba a este predio en El Potrero, de unas 2,5 hectáreas con características de pastos, arbustos y monte semixerófilo. Una vez allí, ingresó formalmente al Plan de Reintroducción de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, junto al GAAG y Fundación Temaikèn.

 

SEGUIMIENTO

Para el plan de liberación se diagramó un monitoreo con collar de rastreo satelital que permitiera informes periódicos de ese seguimiento a través de un sistema de posicionamiento tipo GPS.

 

La liberación de Chamarrita finalmente se produjo el 26 junio 2025 mediante lo que se conoce como “suelta blanda”, donde se le abre la puerta al predio donde se encontraba viviendo de modo que pudiera salir por sus propios medios cuando se sintiera segura.

Liberan a “Chamarrita”, la aguará guazú recuperada en “El Potrero” de Gualeguaychú

De acuerdo a los registros del monitoreo de seguimiento satelital a los que accedió ERA Verde, se observó un “movimiento casi constante” dentro y fuera de la Reserva El Potrero, así como fuera de ella, llegando inclusive a pasar a la República Oriental del Uruguay. Su comportamiento seguido por el mapa de calor da cuenta que en algunas áreas se detienen más tiempo donde se presume descansa y se alimenta. Esto se alterna con intensas y prolongadas caminatas. En el seguimiento que va de junio y septiembre de 2025, recorrió casi 1.000 kilómetros. “Va y viene por todos lados, es increíble lo que andan estos animales”, señaló el titular de Áreas Naturales, Pablo Aceñolaza. De acuerdo al registro del GPS camina unos 20 kilómetros por días, con algunos períodos de pausa, con ritmos de hasta 50 kilómetros en un solo día.

Las autoridades se expresaron conformes y expectantes con la muy buena recuperación de Chamarrita. La mayor inquietud, dada sus características es que pueda ser atropellada, ya que esta es la causa más frecuente de muerte de estos animales “muy andadores”.

Fotos: Ambiente de Entre Ríos y El Potrero.

De la Redacción de ERA Verde