El Senado de Entre Ríos dio media sanción al proyecto para declarar al islote municipal Curupí de Paraná como área natural protegida e incorporarlo así al acervo provincial. Además, en la Cámara Alta, se dio tratamiento y aprobación a una iniciativa que plantea reformas a la Ley 10.479 del Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Territorio entrerriano. El legislador que llevó adelante la propuesta, Jorge Maradey (PJ-Gualeguaychú), dijo que se trata de ampliar “el objeto de la normativa”, haciendo extensivo “en forma expresa a ‘especies de flora y fauna’; no quedando sólo reducido a regiones o áreas de la provincia”, explicó a ERA Verde. También se suma la categoría de “reservas hídricas”, producto de la propuesta de estudiantes de la Escuela Nª 10 Juan Bautista Alberdi de Colón que participaron del Senado Juvenil 2022, destacó el legislador.
En la sesión de la Cámara de Senadores de este miércoles 4 de octubre, obtuvo media sanción el proyecto de ley que declara Área Natural Protegida en la categoría “Reserva de Usos Múltiples” al Islote Municipal “Curupí”, perteneciente a la Municipalidad de Paraná. Se aprobó en conformidad a lo establecido en el Capítulo VII de la Ley N° 10.479.
Firmaron el convenio para que el Islote Curupí sea área natural protegida
El Islote Municipal está ubicado sobre el cauce del río Paraná en el kilómetro 600, en su tramo medio-bajo a unos 300 metros de la margen izquierda de dicho curso, frente a la ciudad de Paraná, con una superficie de 15,3 hectáreas.
ÁREAS PROTEGIDAS
Asimismo, en la sesión de este 4 de octubre, las y los senadores dieron media sanción a un proyecto de reforma de la ley que establece el Sistema de Áreas Naturales y Especies Protegidas en el territorio de la Provincia. La legislación apunta a que en los territorios integrados por todas aquellas áreas, sean del dominio público o privado, también sean especialmente protegidas las especies de flora y fauna, rigiéndose por la misma norma y “de acuerdo a los principios e instrumentos de política ambiental contemplados en los artículos 83°, 84° y 85 de la Constitución Provincial y de conformidad al glosario que” se anexó al texto que se incorpora. Son autores del proyecto además de Maradey, los senadores Claudia Gieco (PJ–Diamante) y Mauricio Santa Cruz (PJ–Colón).
Como presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el representate por Gualeguaychú informo sobre el proyecto impulsado (expediente N° 14.809), “propone una reforma integral de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Su reformulación fue trabajada con el equipo de la Secretaría de Ambiente de la provincia, cuyos integrantes plantearon la necesidad de adecuar la normativa de la ley 1.0479, sancionada hace ya 7 años”. En cuanto a su articulado, “se amplía el objeto de la normativa y se hace extensivo en forma expresa a ‘especies de flora y fauna’; no quedando sólo reducido a regiones o áreas de la provincia”, detalló a ERA Verde.
“En este marco –continuó–, se establece también de manera específica los requisitos de constitución de un área natural en un predio municipal/comunal así como también en predios de dominio privado, para lo cual se exige un convenio con la autoridad de aplicación”.
Por otra parte, “se plantea además que la formulación del plan de manejo debe actualizarse cada 5 años; también se exige un informe técnico anual y que las áreas naturales protegidas sean declaradas por ley especial; todos estos son requisitos imprescindibles para que operen las exenciones impositivas previstas en este cuerpo legal”.
En otro orden, Maradey señaló que “se realiza una ampliación del objeto de la categoría de monumentos naturales que involucra a las especies vivas de flora y fauna, y se agregaron las categorías de conservación de las áreas que son reconocidas por convenios internacionales”.
Por último, el senador mencionó “la incorporación de ‘reservas hídricas’ como categoría de protección, pues esta incorporación cuenta con el inmenso valor de haber sido un proyecto presentado en la instancia del Senado Juvenil 2022 por estudiantes de la Escuela Nª 10 Juan Bautista Alberdi, del Departamento Colón”, destacó.
De la Redacción de ERA Verde