El Gobierno de Entre Ríos, a través de la secretaria de Ambiente, Daniela García, brindó información a la Justicia para que pueda dar con los responsables de los incendios en el Delta. Las actuaciones que estaban en manos del titular del Juzgado Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, pasaron ahora al recientemente puesto en funciones al frente del juzgado Federal de Victoria, Federico Ángel Claudio Martín, se indicó a ERA Verde. El titular de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, publicó una columna donde contó que también envió información al mismo tribunal. El ministro enumeró asimismo las tareas que se llevan adelante para mitigar los incendios al tiempo que planteó que “falta una pata fundamental: la judicial”, sostuvo.

 

El Gobierno entrerriano dio a conocer que con diversos frentes trabaja para atender y controlar los incendios se han desatado en las islas de Victoria. “La situación es muy compleja en la zona de islas, el fuego aparece y no para; el viento y las condiciones climáticas contribuyen a esa gravedad”, dijo la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García, al tiempo que comentó que además del trabajo de combate en territorio que se realiza junto con la provincia de Santa Fe y los brigadistas de Nación, el gobierno entrerriano realizó una presentación en la Justicia Federal de Victoria.

 

De forma paralela, se explicó en el parte de prensa gubernamental, desde el Plan de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente se brinda colaboración con la Justicia Federal de la localidad de Victoria y zona de islas, “para suministrarles toda la información que tenemos para que la justicia pueda actuar y encontrar a los responsables, lo cual no es tarea sencilla porque más allá del propietario de la tierra, muchas veces los incendios son generados en islas que son fiscales y en esos casos el responsable es quien enciende el fuego en zonas no permitidas y de forma descontrolada”, explicó Daniela García.

 

La funcionaria apuntó sobre estas tareas que se vienen “trabajando muy bien hace mucho tiempo con Santa Fe, Buenos Aires y el gobierno nacional, articulando esfuerzos y recursos para combatir y controlar los incendios en islas del Delta”. Y agregó: “no es una tarea imposible, creo que una vez detectados y que la justicia pueda actuar como se debe, se van a desalentar acciones futuras de quemas”.

OPINIÓN

 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, publicó hoy una nota de opinión que se divulgó a través de la agencia oficial de noticias Télam. En el escrito el titular de la cartera nacional reflexionó sobre el vínculo del cambio climático con los incendios y el impacto que genera en el planeta.

 

Cabandié refirió que “la ola de calor que sufren la península ibérica y otras zonas de Europa ha generado la necesidad de evacuar a miles de personas y lamentar cientos de víctimas fatales por las altas temperaturas. Se registran decenas de incendios forestales y las imágenes de brigadistas que luchan contra las llamas se repiten en España, Portugal y Francia. También se combaten incendios forestales de gran magnitud en Canadá y el oeste de Estados Unidos. Pero el hemisferio norte no es la excepción: Argentina arrancó de manera anticipada la temporada de incendios en invierno y se registran condiciones de peligrosidad en el Delta del Paraná y gran parte de la zona norte y centro del país”, vinculó.

 

El funcionario nacional dijo que “a nivel global, este escenario se sucede desde hace años en un contexto marcado por los efectos del cambio climático. Las alteraciones que provoca el ser humano en su entorno, como las formas de producción y de consumo, repercuten -entre otras cosas- en factores climáticos que predisponen a una mayor cantidad de incendios forestales y rurales, con un aumento proporcional de la severidad de los fuegos, la dificultad para su control y la duración de los eventos ígneos. En muchas partes del mundo, incluido nuestro país, el porcentaje más alto de focos ígneos se origina a partir de causas antrópicas. Se estima que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad”, sostuvo.

 

Cabandié luego hizo referencia a que “se anunciaron inversiones que permitirán mejorar la capacidad de prevención, alerta temprana y ataque de todo el sistema. Se trata del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego que incluye fondos para los próximos 18 meses por u$s 50 millones. Además, contempla la compra de camiones, camionetas, maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal y convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que dispongan de los fondos para adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego”.

 

PATA JUDICIAL

 

Pero ante la enumeración de acciones, el ministro de Ambiente afirmó que “falta una pata fundamental: la judicial”, tras lo cual comentó que “desde el Ministerio presentamos hace algunos días una denuncia en la Justicia Federal de Entre Ríos para la que aportamos información proporcionada por la tecnología de los Faros de Conservación, que permiten la detección de los focos ígneos de manera temprana y, gracias a la georreferencia de los terrenos, identifican el área donde se inician los incendios en el Delta. Ahora bregamos por que la Justicia actúe, determine quiénes son los responsables de iniciar los incendios en la zona de manera recurrente y aplique las penas que correspondan”, expresó.

 

“La crisis climática nos obliga a mirar de otra manera. La situación presente nos habla de una mayor ocurrencia de eventos climáticos extremos que no podemos desconocer y, frente a este escenario global, debemos hacer nuestros máximos esfuerzos para la prevención y el combate de incendios. Invertimos recursos, adquirimos equipamiento y fortalecemos las capacidades de los brigadistas de todo el país para robustecer el sistema federal de manejo del fuego. La acción ambiental es ahora”, cerró el escrito el ministro.

 

 

De la Redacción de ERA Verde