El conflicto por un terreno de 4 hectáreas de la Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza ingresó “en la nada misma”, apuntó el rector del establecimiento, Francisco Reyes, a ERA Verde. El lote que era ocupado para la producción agroecológica fue cedido por el Consejo de Educación entrerriano al municipio local para construir allí un polideportivo. Pero ante la oposición de la comunidad educativa se abrió una instancia de negociación para barajar alternativas. Lo cierto es que a la actualidad la comuna no responde al diálogo, no tomó posesión del terreno, ni tampoco ha hecho avance de obras. Se desconoce además si realmente cuenta con financiamiento para la infraestructura tan anunciada. “Así hace más de seis meses que la capacidad productiva de ese lote no la podemos usar”, criticaron ante el improvisado proyecto.

 

Mediante la resolución N° 4.267 del 25 de noviembre de 2021, el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos dispuso otorgar en comodato 4 hectáreas de la Escuela Agrotecnica N° 39 a la Municipalidad de Villa Urquiza. La idea es que en se terreno la comuna construya un playón de deportes. Esta decisión tomó de sorpresa a la comunidad escolar que calificó la medida como inconsulta y que atentaba con el diseño pedagógico agroecológico que se lleva adelante en ese preciso lote. El cuestionamiento fue planteado en instancias administrativas e incluso un grupo de padres y madres de la Cooperadora escolar llevó el caso a la Justicia. Pero el pasado 21 de febrero de 2022, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de amparo en donde se solicitaba dar marcha atrás con la iniciativa de entregar el terreno. La resolución no dejó conformes a la comunidad educativa e insistieron por vía administrativa. Es así que en los primeros días de mayo del corriente, se convocó a las partes para encontrar alternativas, en un espacio que no prosperó porque los representantes de la Municipalidad de Villa Urquiza no se avienen al arbitraje del CGE.

 

“La escuela sigue con una instancia administrativa abierta”, comentó a ERA Verde el presidente de la cooperadora escolar, Diego Toso, quien señaló que no ha habido más avances desde los últimos intentos de encuentros en el Consejo de Educación para tratar de buscar que se comprometan otros terrenos para la iniciativa municipal. También apuntó que tampoco hubo avances en las obras anunciadas por la comuna y lo único concreto es que hoy “la escuela no puede ocupar esas tierras”, contó. “El municipio tampoco ha hecho nada para construir nada; sigue siendo la misma situación que la última reunión” que, llevó adelante en mayo.

 

Todo entiende que “sigue estando en manos de (el presidente del CGE) Martín Müller la resolución para que la escuela recupere el espacio o cómo se debe proceder en un proceso administrativo para que se intime al municipio a que construya o lo devuelta (al terreno). La verdad que así como padre me da mucha indignación que la escuela no pueda ocupar ese lugar y tampoco lo ocupe el municipio para el proyecto que argumentaba que iba a hacer”, fustigó.

 

“MAL PLANIFICADO”

 

El panorama e inquietud fue confirmado por el rector del establecimiento, Francisco Reyes, quien sobre desenlace de la cuestión afirmó: “Habíamos quedado en tener una reunión después que el municipio tomara contacto con el CGE, con Dirección Técnica primero y luego con Müller, pero el municipio que argumentó –según los dichos de Dirección Técnica–, que ellos iban a hablar solamente con el gobernador (Gustavo Brodet), y que el CGE ‘no era organismo para negociar nada’. Así que quedamos en eso hace bastante tiempo. Presentamos una nota a Müller para ser recibidos pero todavía no nos ha atendido. Eso fue hace un mes y medio aproximadamente, así que estamos en la nada misma. No tenemos novedad del tema. El municipio tampoco ha empezado a construir, tampoco ha hecho nada. Nosotros así hace más de seis meses que la capacidad productiva de ese lote (en cuestión) no la podemos usar”, cuestionó en contacto con ERA Verde.

 

El rector razonó que “desde el vamos, e independientemente de cómo se resuelva el conflicto, se otorgó un comodato un terreno para algo que no tenían financiamiento para construir nada. Entonces verdaderamente estuvo mal planificada la cesión. Quizás hablándolo mejor, con más tiempo, y con financiamiento, se hubiese podido resolver distinto”, reflexionó.

 

EL CGE analizará alternativas al desguace de la Agrotécnica de Villa Urquiza

 

De la Redacción de ERA Verde