En la Fiscalía de La Paz ingresó una denuncia para que se investigue el accionar de un aeroplano que realiza pulverizaciones con agroquímicos cerca de áreas pobladas. La avioneta despega y aterriza a metros de la Escuela rural Nº 96 “Victoria Ocampo”, en el distrito Alcaraz Primero, departamento La Paz. La práctica agrícola podría infringir el fallo de la Justicia que prohíbe la actividad en dicho lugar así como el decreto del Ejecutivo al respecto.

Un fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia desde el 30 de octubre de 2018 prohíbe todo tipo de fumigación aérea a menos de 3.000 metros alrededor de las escuelas rurales (1.000 en caso de hacerse de forma terrestre). También desde este año se ha establecido por el decreto del Ejecutivo Nº 4.407 una limitación a las aspersiones con agrotóxicos aunque a una distancia menor: 500 metros desde el aire y 100 desde la tierra. Y más allá de esta última normativa que ha sido cuestionada por los ambientalistas, en ambos casos no se aplicaría según una denuncia que se presentó con fecha 28 de febrero en la fiscalía de La Paz a cargo de Santiago Alfieri.

 

Desde la Coordinadora Basta es Basta contra los agrotóxicos se solicita que se efectúen las diligencias correspondientes para dilucidar el caso de una avioneta de color amarillo, dominio LVCLV, a la cual puntualmente se la observó cargando lo que sería material químico para fumigaciones en la pista lindante, a metros, de Escuela rural Nº 96 “Victoria Ocampo”.

 

La presentación señala también que la aeronave se ha observado que vuela a baja altura, distancia por la cual se pueden observar los picos de aplicación. Asimismo, se denuncia que en el 27 de febrero la avioneta estuvo activa, en la franja horaria de 8 a 12 del mediodía, en condiciones meteorológicas que aumentan la peligrosidad a la salud y no estarían permitidas para efectuar pulverizaciones aéreas. Los trabajos de fumigación se supone se efectuarían en campos cercanos, al sur de Colonia Avigdor, en la zona de Alcaraz Primero y Yeso (al norte), ya que hubo otros avistajes.

 

La denuncia se acompañó con videos y material fotográfico.

 

De la Redacción de ERA Verde