La Legislatura de Chubut derogó hoy por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado ayer por el gobernador Mariano Arcioni. La medida fue a una semana de haber aprobado la normativa y después de intensas protestas que fueron reprimidas por el gobierno provincial y el amplio rechazo de la comunidad científica, política, social, ambiental y de los derechos humanos.

 

La sesión de esta mañana se realizó vía plataforma virtual Zoom, ya que el edificio de la Legislatura quedó seriamente afectado como parte de las protestas que incluyeron el incendio de la sede legislativa, lo que obligó a sesionar de manera remota.

 

El encuentro, fue presidido por el vicegobernador Ricardo Sastre, con las ausencias de la diputada Tatiana Goic, alineada con el sindicato de camioneros y Emiliano Mongilardi que habían votado en favor de la actividad minera hace seis días, cuando se hizo el debate de la misma ley que hoy se deroga.

 

Ayer por la tarde, el gobernador Arcioni había anunciado públicamente su decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada, que generó protestas, represión y violentos incidentes de organizaciones ambientalistas, y anticipó la convocatoria a un plebiscito «para escuchar a todas las voces del pueblo» en este tema, dijo.

 

Al dar cuenta de estas medidas, el mandatario provincial indicó que, en esta etapa, abrirá «un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».

 

En la sesión de esta mañana, el diputado Carlos Gómez, del bloque oficialista, habló en representación «de los sindicatos petrolero (en el que milita), Camioneros, Uocra, comercio y bancarios, que habíamos apoyado la zonificación minera, para decir que convenimos con el gobernador que lo más sensato era derogar la ley para evitar más confrontaciones en la calle».

 

Sin embargo, el legislador sostuvo: «Nosotros le dimos respuesta a los intendentes de la meseta, de distintas extracciones políticas, para que tengan una herramienta de desarrollo luego de 18 años de discusiones».

 

El proyecto aprobado hoy fue presentado como el 110 del 2021 y fue el tema excluyente de la Cámara de Diputados en la sesión que comenzó a las 8:30 y concluyó cerca de las 10 de hoy.

 

Las principales críticas al gobierno de Arcioni partieron de los diputados del radicalismo, quienes argumentaron: «Le advertimos que esto iba a pasar porque la gente no fue consultada y el proyecto se trató a las apuradas».

 

La diputada Andrea Aguilera, de esa bancada, dijo en esta línea que «se falló en todo» porque «no hay educación, hay paros permanentes y ahora queda el saldo de una inseguridad que se ve en las calles, con 17 edificios vandalizados y medios de comunicación con custodia».

 

En ese sentido, la diputada se solidarizó con el diario El Chubut, que fue intervenido por manifestantes anoche: «Durante décadas viene ejerciendo el periodismo dando lugar a todas las ideas y fue atacado anoche, con daños materiales muy importantes producto de este clima de intolerancia que se creó», dijo.

 

El proyecto aprobado hoy deroga la ley XVII Nº149 aprobada la semana pasada e indica simplemente: «Derógase la ley publicada por decreto 1285/2021».

 

Lo sancionado hoy no establece ninguna convocatoria a plebiscito como había anunciado el gobernador Arcioni ayer con la intención de consultar a la ciudadanía sobre el proyecto de zonificación minera para explotar el yacimiento de plata «Navidad» ubicado entre las localidades de Gastre y Gan Gan, en plena meseta chubutense.

 

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado, 15 de diciembre, en un marco de virulentas protestas signadas por la represión de las fuerzas de seguridad chubutenses que derivaron en múltiples pronunciamientos, tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de representantes de la Iglesia en la región.

 

«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», planteó ayer Arcioni al anunciar sus decisiones.

 

De ahora en más, se abre una nueva batalla, ya que las organizaciones sociales y ambientales que sostienen desde hace dos décadas la lucha contra la mega minería en Chubut apuntan que no se puede plebiscitar una decisión que la ciudadanía de esa provincia ya rechazó por una amplio margen.

 

 

De la Redacción de ERA Verde