Los primeros indicios de las investigaciones llevan a presumir que en la costa del río Uruguay opera un circuito clandestino de recolección, acopio, chipeado y comercialización de material reciclado de envases de agroquímicos. Así lo explicó a ERA Verde el director General Legal de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Osvaldo Fernández, quien encabezó un operativo en la ciudad de San José para desmontar un centro ilegal para el recupero de recipientes contaminados de pesticidas. Con asistencia de la Policía, Bomberos y la Municipalidad local incautaron más de 2.000 bidones y otros materiales peligrosos. El epicentro de la red estaría ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay.

En la mañana de este 6 de septiembre comenzó un arduo operativo en una chatarrería ubicada en el kilómetro 156,5, sobre la Autovía 14, a unos 400 metros del ingreso de la ciudad de San José, en el departamento Colón. Allí, personal de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, de la Brigada de Respuesta Ambiental y la Coordinación de Buenas Prácticas Agropecuarias, llevaron adelante el allanamiento de un depósito clandestino de envases de agroquímicos. En el lugar, el responsable también se encargaba, “sin ningún tipo de protección alguna”, de fraccionar los recipientes: “los cortaba en dos, al medio”, para luego triturarlos en una máquina con la cual se obtenía un “chipeado” para su posterior reutilización. Con un riesgo enorme para la salud, este material así fragmentado puede ser utilizado para confeccionar vasos y cubiertos descartables e inclusive juguetes, aseguró el responsable del área Legal de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández. Quien se presentó al frente de la chatarrería quedó supeditado a un expediente iniciado por la infracción a la Ley Nº 27.279 de Envases vacíos de Fitosanitarios.

En diálogo con ERA Verde, el funcionario indicó que los primeros avances en las investigaciones apuntan que, desde ese lugar ilegal de acopio, los bidones y sus restos luego eran trasladados a Concepción del Uruguay para el comercio. En este sentido explicó que esto reveló que sobre la costa Este de Entre Ríos opera otra red ilícita de tráfico de este tipo de residuos peligrosos, ya que hasta ahora se había logrado desbaratar cargas que eran acopiadas en campos de la costa del Paraná y eran enviados hacia Rosario y Santa Fe.

“Con lo de hoy terminamos la primera parte del operativo de recipiente de fitosanitarios”, dijo Fernández que detalló que se contabilizaron unas 2.000 unidades que fueron trasladados en un camión de la Fundación Campo Limpio al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Jubileo para su disposición final. Un remanente será transportado el lunes para luego realizar una limpieza del lugar. También se encontraron otro residuos y líquidos presumiblemente peligrosos que serán debidamente analizado. En el predio allanado también funciona como desguace y negocio de venta de partes en desuso.

En estos trabajos participaron directamente los coordinadores de la Delegación Costa del Uruguay de la Secretaría de Ambiente, Marcelo Pérez y Alberto Zapata, así como la coordinadora de Buenas Prácticas Agropecuarias, Gabriela Joubert; Abigeato de Colón, Municipalidad de San José; Bomberos San José y Villa Elisa.

 

Victoria: Detienen a un reincidente con una carga ilegal de bidones de agroquímicos

 

Santa Fe y Rosario, los destinos del circuito ilegal de bidones de agroquímicos

 

S.M.

De la Redacción de ERA Verde