En el marco del Convenio de Asistencia Recíproca entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguay sobre el programa de Monitoreo y Seguimiento de las Cuencas Hídricas de Entre Ríos, se llevó a cabo la toma de muestras por personal de la Dirección General Legal y de Gestión Ambiental del Agua de la Secretaría de Ambiente.

 

En el acto, se tomaron cuatro muestras de agua del rio Gualeguay para análisis fisicoquímico y microbiológico en diferentes localizaciones. Las muestras, en custodia de la Secretaría, se procesaron en el Laboratorio de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y sus resultados determinaron que el cuerpo de agua es apto para recreación.

 

Con respecto al aspecto fisicoquímico, los valores medidos en metales pesados resultaron por debajo de los límites establecidos por el Digesto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y por la Agencia Estadounidense para la Protección del Ambiente (EPA).

 

El Director General Legal y de Gestión Ambiental del Agua de la Secretaría de Ambiente provincial, Osvaldo Fernández, destacó “el trabajo conjunto entre municipio y provincia, y la preocupación compartida por el cuidado de la calidad del agua, la protección del ambiente y los recursos naturales”. Asimismo, señaló que “este muestreo es parte de nuestro Programa de Monitoreo de Cuencas, que nos permitirá desarrollar un trabajo en las diez cuencas de la provincia, estableciendo el estado de salud de los cuerpos de agua, lechos, subsuelo, costas e impactos de actividades productivas”. Para finalizar, expresó su “satisfacción por la dedicación de la gestión de la intendente Dora Bogdan y su equipo en el desarrollo de políticas públicas ambientales”.