La asamblea multisectorial de vecinos por las barrancas del Parque Urquiza frente al paseo infantil del Patito Sirirí definieron una serie de acciones en el reclamo por el uso público de ese espacio. Para el domingo se definió una volanteada en el emblemático lugar frente al río Paraná y para el 20 de febrero organizan un festival. Desde la Asamblea Ciudadana de Paraná se confirmó a ERA Verde el ingreso de una nota al intendente de la ciudad para que solicite los antecedentes sobre la propiedad de este espacio en disputa.

 

En una reunión llevada a cabo en la noche del lunes, vecinos, entidades sociales, políticas y ambientales que participan de la asamblea por los terrenos del Patito Sirirí, definieron acciones en la disputa por el espacio público de un sector de barrancas del Parque Urquiza. Los terrenos frente al parque de juegos son pretendidos por la inmobiliaria JM Armándola que los puso a la venta el 29 de junio de 2020. Desde entonces la propiedad ha sido discutida por vecinos y organizaciones ciudadanas que plantean que ese lugar es de uso público.

 

La polémica por los lotes del Patito volvió a instalarse luego que a principios de año luego que la Dirección de Hidráulica provincial cercara sigilosamente la manzana. Se conoció después que el vallado del perímetro tenía como fin instalar un obrador para los trabajos de sistematización desagües pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña – Subcuenca Corrientes.

 

Reavivada así la controversia, también quedaron expuestas las estériles gestiones en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, donde el oficialismo planteó una comisión de estudio para dirimir los títulos sobre el terreno y también anunció la posibilidad de declarar de interés para la expropiación para el uso público. Ambas iniciativas no prosperaron.

¿QUIÉN ES EL DUEÑO?

 

Ahora, en continuidad con el reclamo de uso público de esos terrenos, se constituyó una asamblea donde participa un variado abanico de entidades sociales, ambientales, vecinales, políticas y ambientales. El grupo de ciudadanos comenzó a reunirse y ha ido definiendo una serie de acciones.

 

Entre estos primeros pasos, el  11 de enero pasado fueron recibidos en un encuentro reservado por el intendente de Paraná, Adán Bahl. El presidente municipal les expresó la necesidad de confirmar la legitimidad del reclamo del privado. Asimismo, que acompañaría la posibilidad de una iniciativa legislativa en el Concejo Deliberante para plantear la eventual expropiación, para lo cual se debería derivar la inquietud a la Legislatura provincial. Sobre este aspecto Bahl se mostró cauto, ya que para el jefe comunal son fondos sobre los que no dispone. En cuanto al primer punto, los vecinos quedaron en presentar una nota donde se le solicita formalmente gestiones por los canales administrativos conocer fehacientemente a quién pertenecen esos terrenos. Así, según se confirmó a ERA Verde, ya se ingresó la semana pasada una nota para que el intendente solicite los antecedentes al Registro de la Propiedad.

 

Por otra parte, en una reunión de la asamblea de este lunes, se definió realizar una volanteada de sensibilización, para que los vecinos conozcan de qué se trata el reclamo. Se hará el domingo, sobre las barrancas del Parque Urquiza.

 

Y en la misma ronda de debate, quedó aprobada la realización de un festival para el domingo 20 de febrero, con una concentración y diversas actividades, similar al realizado el pasado 1 de agosto, Día de la Pachamama.

 

También trascendió que la Asamblea Ciudadana Vecinal de Paraná mantuvo una reunión con autoridades de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, para ponerse al tanto de detalles de la obra que, justamente, abarca a los terrenos en cuestión.

 

En este aspecto los vecinalistas analizarán la información recabada sobre la obra de desagües pluviales y cloacales que se iniciaría febrero y va desde la intersección de Salta y Andrés Pazos, linda por los terrenos del Patito y baja hasta avenida Laurencena. Los vecinos quieren saber qué impacto tendrá la obra y, sobre todo, qué consecuencias y beneficiarios tendrá sobre la cuestión de fondo y tienen a los terrenos en cuestión como centro de la escena.

 

De la Redacción de ERA Verde