En un operativo de rutina, en la ruta 11, frente a la delegación policial de Abigeato Victoria, interceptaron un camión frigorífico de la firma Epuyen SA con una carga de pescado fuera de medida. El vehículo de transporte llevaba una guía por 1.000 kilos de carga, pero contenía ejemplares juveniles de sábalos de distintos tamaños, ninguno reglamentario. Al intervenir la Dirección de Fiscalización, el organismo del del Ministerio de Producción decidió que la empresa quede como depositario de la mercadería ilegal hasta tanto decida en algún momento si hay o no una sanción, se informó a ERA Verde.

El miércoles pasado, sobre la ruta 11, kilómetro 87, distrito El Pajonal, donde tiene asiento la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de la policía de Entre Ríos delegación Victoria, se detuvo a un camión frigorífico de la firma comercial Epuyen SA. Al requerirle la documentación al chofer exhibió una guía de transporte de mercadería por 1.000 kilogramos. Fue en el momento de revisar la carga que los uniformados se percataron que los pescados que llevaba eran muy chicos, por fuera de la medida de los 37 centímetros mínimos reglamentarios. Continuando con las tareas de requisa constataron que eran ejemplares de menos de 30 centímetros y algunos de los más grandes no alcanzaban a superaban los 35 centímetros, se precisó a ERA Verde.

De acuerdo a lo que trascendió oficialmente, al dar intervención a la Dirección General de Fiscalización, se labró un acta donde se decidió que la totalidad de las especies retenidas quedaran “intervenidas” por el área legal de la Secretaria de Agricultura y Ganadería y que hasta tanto se expidiera esta dependencia “quedarían bajo responsabilidad” del frigorífico infractor.

La medida tomada con Epuyén, que queda como depositario de la mercadería obtenida de forma ilegal, es una usanza de la Dirección de Fiscalización, que ya ha sido tomada similar criterio con otros casos de contrabando de pescado de firmas entrerrianas, aunque pese a que ERA Verde ha requerido informes sobre la resolución del Área Legal, no ha tenido respuestas. Es por esta situación que organizaciones sociales, ambientales y deportivas que trabajan en la preservación de la fauna del río insisten en que los controles deben realizarse en las aguas, en momentos que se comenten las faltas que luego se comprueban en las cargas que se alcanzan a revistar.

DATOS

 

Epuyen, es uno de los cuatro frigoríficos entrerrianos habilitados para exportar pescados de los 15 con permiso en la Argentina. De acuerdo a la última normativa provincial, para el trimestre enero, febrero y marzo de 2022 se aprobó la captura de 1.100 toneladas de sábalo con fines comerciales.

 

En efecto, la resolución 0004/22 de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y Turismo provincial se fijó el cupo de extracción en un total de 1.100 toneladas, cuyo número está representado por las 642,9 toneladas que fijó la Comisión de Pesca Continental para la exportación a las empresas habilitados. Es decir para Curimba SA, 119,7 toneladas; Pablo Ariel SRL (Epuyen SA), 262,2; Lyon City SA 180 toneladas; y  River Fish SRL (Pescanor SA) 81 toneladas. Y por otro lado, se reserva la extracción de 457,1 tn para la pesca que tenga como destino el mercado interno.

 

 

De la Redacción de ERA Verde