En una de las tres causas penales iniciadas por las quemas realizadas en las islas del Delta el año pasado, este 8 de noviembre se consumó el juicio a un hombre y sus dos hijos que fueron encontrados en fraganti generando un foco ígneo en una zona cercana al arroyo Los Laureles. El Tribunal Oral Federal de Paraná entendió que dos de ellos son culpables del delito de incendio y otros estragos, por lo cuales los condenó a 3 años de prisión condicional. Asimismo, deberán realizar cursos sobre cuidado del ambiente y la plantación de un mínimo de 10 árboles en la comunidad donde se domicilian, se lee en la sentencia a la que accedió ERA Verde. Los productores apícolas son oriundos de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

 

Este miércoles se conoció la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, donde fue derivada una de las causas iniciadas en el juzgado de Victoria por incendios perpetrados en islas del Delta. La etapa de alegatos comenzó este lunes, luego que naufragara un pedido de probation. En su momento, el abogado defensor, Daniel Ochoteco, pidió suspensión del juicio a prueba, argumentando que los imputados carecían de antecedentes y porque la pena que implica el delito endilgado habilita esta vía. Pero el fiscal General, José Ignacio Candioti, se opuso a la aplicación de esta medida para el caso porque, dijo, es una cuestión de política criminal del Ministerio Público, pero además porque se trató de un hecho grave que se generó un «peligro para el bien común».

 

Así las cosas, el TOF que preside la jueza Lilia Carnero, resolvió absolver al hombre mayor, Adán Ignacio Herrera, y se declaró como coautores materialmente responsables por causar un grave daño al ambiente y poner en peligro tanto el ecosistema como a la población a Daniel Ramón Herrera y Rodolfo Daniel Herrera. Como consecuencia, se los condenó a tres años de prisión de cumplimiento condicional. Asimismo, se les impuso “la realización de un curso sobre el cuidado del medio ambiente por cualquier modo, presencial o virtual, cuyo cumplimiento deberán acreditar ante el Juzgado de Ejecución de este Tribunal”, También a que efectúen “tareas comunitarias cuyo fin será reforzar la flora autóctona, sembrando un mínimo de diez (10) árboles en beneficio de la comunidad, ya sea en las calles de la ciudad donde se domicilian y/o escuela, iglesia o institución deportiva a su elección, a los fines de la reparación del medio ambiente”, se lee en el escrito dado a conocer a ERA Verde.  En diez días, de no efectuarse la instancia de apelación, la sentencia quedaría firme.

Investigan a tres detenidos por iniciar fuego en el Delta

Como se recordará, los acusados llegaron a esta instancia luego de ser detenidos en agosto de 2022 cuando realizaban una quema ilegal al margen del arroyo “Los Laureles” sobre la isla “Del Holandés” en la 3° Sección de Islas, en el departamento Victoria. Los sujetos fueron sorprendidos en patrullaje aéreo desplegado en esos días de plena crisis por los incendios y sequía en el Delta. Luego de ubicar el lugar donde se observaron las llamas y el humo se realizó un operativo cerrojo a través del agua donde se detuvo a tres individuos que fueron identificados con domicilio en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Se les secuestró elementos incriminatorios, también una embarcación con motor fuera de borda y otros elementos de interés para la investigación. En primera instancia intervino el juez Federal de Victoria, Federico Martín, quien dispuso el traslado y luego el procesamiento.

 

De la Redacción de ERA Verde