Organizaciones autoconvocadas, junto a vecinos rosarinos, cortaron el tránsito en el puente Victoria-Rosario-Victoria en reclamo a que se ponga fin «a las quemas intencionales» en las islas del Delta del Paraná y por el «urgente» tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional». Los manifestantes se convocaron a partir de las 16:30 de este sábado en la explanada que sube hacia el enlace vial, desde Boulevard Rondeau, en donde cerca de la hora 18 interrumpieron totalmente el paso vehicular.

 

Por el corte, que se extendió hasta las 19:30, el tránsito debió ser desviado a la intersección con la autopista AP-01 Brigadier López, lo que generó demoras a los conductores que intentaban circular por la vía que comunica Entre Ríos con la vecina provincia de Santa Fe.

 

El representante de la Multisectorial Humedales, Sergio Gorosito, dijo que «en una asamblea popular, después de la quema de la zona de islas del Banquito San Andrés, en donde tres familias perdieron su casa, decidimos visibilizar la problemática con el corte del puente».

 

El Banco de San Andrés, también conocido como «Banquito de Arena» es una pequeña isla formada por depósitos sedimentarios arrastrados por la correntada del río Paraná en donde se emplazan 40 viviendas habitadas, que en la última semana fue alcanzada por el fuego.

 

En un documento difundido en la jornada anterior, los manifestantes expresaron que “la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y de las futuras”. Apuntaron que “este Ecocidio es producto de un plan económico y político dictado por el FMI y llevado a cabo por el Estado, todos sus gobiernos y avalado por sus instituciones desde hace décadas. Por eso nos sentimos parte de una lucha más general: la de los pueblos y territorios contra las políticas extractivistas. De ahí nuestra solidaridad con los hermanos de Andalgalá contra las mineras, con el pueblo de Mendoza y Chubut en su lucha de defensa del agua, con las comunidades originarias como Quemquemtrew que recuperan territorios considerados ‘zona de sacrificio’ y hoy de los pueblos de la Costa Atlántica contra la explotación minera off- shore”.

 

Y agregaron que el corte del puente pretende contribuir “a una necesaria lucha nacional contra el conjunto de estas políticas extractivistas que solo benefician a las grandes empresas nacionales y extranjeras, juntan dólares para pagar la fraudulenta deuda externa y dejan devastación y miseria a los pueblos”, concluyeron.

 

Foto: Télam.

De la Redacción de ERA Verde