Este 25 de septiembre, en conmemoración al 27° aniversario de la sanción de la Ley Anti-represa N° 9092, se llevarán adelante distintas actividades en la Sala Mayo, en el Puerto Nuevo de Paraná. A partir de las 15:00, habrá mesas de reflexión sobre los actuales desafíos para la defensa de las cuencas entrerrianas a partir de conversaciones y expresiones artísticas. Además, habrá un espacio de educación ambiental para las infancias, adelantaron las organizaciones a ERA Verde.
La invitación es a sumarse a “¡ser parte de este encuentro por nuestros territorios y cuerpos de agua!”. En el marco de un nuevo aniversario de la Ley N° 9.092 que prohíbe el represamiento de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, se convoca a celebrar este “logro único e histórico de la ciudadanía entrerriana a través de diversas voces de nuestras cuencas”, expresaron desde la Fundación Eco Urbano, una de las entidades convocantes.
Es así que en Paraná se ha diagramado una jornada de ecuentro para “reflexionar críticamente sobre el tiempo que nos toca atravesar, con el fin de reconocer y comprender los riesgos y amenazas sobre nuestros cuerpos-territorios de aguas que impactan en nuestra calidad de vida, cultura e identidad”, se apuntó a ERA Verde.
AGENDA
De acuerdo a lo que se adelantó, a partir de las 15:00 en la Sala Mayo, habrá tres paneles de información y debate colectivos:
En el primero se recordarán los procesos culturales e históricos que tuvieron como gran hito la Ley Anti-represa
En el segundo se expondrá el contexto presente de las cuencas y los ecosistemas asociados.
Por último, se reflexionará sobre estrategias y herramientas para afrontar las complejas crisis que nos atraviesan.
Para llevar adelante estos momentos de chara e intercambio, se convocó a “personas del arte, la academia, el derecho, la biología y otros actores políticos y socioambientales”.
Asimismo, se adelantó que entre cada panel habrá música en vivo y diversas expresiones artísticas alusivas a la libertad, la salud, el sentido de pertenencia y la identidad entrerriana, vinculadas a nuestros territorios de agua. Además, mientras sucedan estas actividades habrá un espacio lúdico de educación ambiental popular para infancias, coordinado por la Escuelita Móvil Ambiental.
“La invitación es abierta y amplia a diversos sectores de la comunidad: artistas, estudiantes, docentes, sindicatos, gremios, comisiones vecinales, partidos y movimientos sociopolíticos, organismos de derechos humanos, ONGs, escuelas de canotaje, clubes de río, pescadores, productores, periodistas, medios de comunicación, infancias y público en general”, se alentó.
Invita a las actividades “Corazón de Curupí”, que se ha constituido como “un grupo de organizaciones socioambientales diversas con el fin de acercarnos a los territorios de agua que nos habitan y encontrarnos a recordar y reflexionar sobre ellos. A 30 años del ingreso del neoliberalismo y las políticas de desregulación y traspaso a manos privadas de la gestión de los bienes públicos como la vía navegable del río Paraná y su sistema portuario, sufrimos sus consecuencias: un país altamente desigual, con pobreza extrema y niveles elevados de contaminación expresados en nuestros cuerpos-territorios”, expresaron en un comunicado a ERA Verde.
“Creemos importante generar espacios de información, debate y encuentro en el contexto de la crisis climática, hoy reflejada nuevamente en la bajante de nuestras aguas, producto de la deforestación de los montes en todo el territorio de la cuenca del Plata. Reivindicamos la lucha colectiva y la democracia ambiental, deseamos acercarnos a los cuerpos-territoRíos que nos habitan y apostamos por construir desde allí, conectando con nuestras memorias”, se afirmó finalmente.
Son “Corazón de Curupí”: Añangarecó Anderehé, Cuidadores de la Casa Común, Eco Urbano, Área Natural Protegida La Porota, UVE La Hendija, CAJE, Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas. MTE Rural y Escuelita Móvil Ambiental.
De la Redacción de ERA Verde.