Este jueves 27 de abril, en la escuela de Artes Visuales de Paraná, se llevará adelante una actividad libre y gratuita donde se podrá participar de un diálogo con el artista tecnológico Joaquín Fargas. Será en el marco de un seminario que lleva adelante en el que se propone abordar las problemáticas ambientales desde la producción artística. En esta búsqueda de generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, también se hará entrega de pequeñas “obras vivientes” llamadas biósferas a personalidades de la cultura. Se trata de esferas que contienen pequeños ecosistemas se dan “en adopción”, comentó Fargas a ERA Verde, “con el concepto que no se pueden vender estas esferas porque el mundo no está a la venta”.

 

En la sede de la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli», que depende de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Río (Uader), en Laprida 331 de Paraná, a las 19:30 de este jueves 27 de abril, se realizará un encuentro hablar sobre arte, tecnología y su relación con nuestro presente. Estará a cargo del artista, divulgador de la ciencia y la tecnología, Joaquín Fargas. Este reconocido promotor cultural se encuentra brindando un taller “para el intercambio, reflexión y producción que busca fomentar el diálogo entre las comunidades de la ciudad y artistas visuales a partir de problemáticas específicas del territorio”, se apuntó desde la organización.

 

En diálogo con ERA Verde, Fargas, contó que seminario está pensado para abordar “el proceso creativo, el proceso de llevar una idea, conformarla en algo que pueda ser expresado por distintos medios”. Y específicamente se trabaja biósfera, un proyecto que consiste en la construcción de esferas transparentes de distintos tamaños en cuyo interior se reproducen micro ecosistemas. Se partirá con esta idea “desde el origen; primero investigar dónde están las plantas con las cuales podemos armar un ecosistema, segundo ir a hacer la recolección en esos ecosistemas, estudiarlos y colocarlos e ir imaginando cómo pueden evolucionar. Dentro de este proceso también vamos hacer algunas esferas pequeñas que van a ser entregadas dentro del programa de adopción”, adelantó respecto a los encuentros donde se darán biósferas a referentes científicos, culturales y socio ambientales de Santa Fe y la capital entrerriana.

“Biósfera”, una propuesta desde el arte para cuidar el planeta

Fargas resaltó el concepto “que no se pueden vender estas esferas porque el mundo no está a la venta. No sólo porque no se puede vender, es que no se puede comprar, por más que alguien lo diga y quizás por el cambio de dinero podemos obtener algo. Entonces sí se entregan en adopción, que es un concepto más de cuidado y no de pertenencia. Entonces lo tengo un tiempo, lo preparo, lo dejo en condiciones para que alguien después lo pueda tomar en mejores condiciones que lo recibí o al menos en la misma situación”.

 

Sobre las charlas que por la mañana se hará en el predio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe, “Dr. Alberto Cassano”; y por la tarde en Artes Visuales de Uader, Fargas anticipó a ERA Verde que tratará los futuros especulativos. “No sabemos qué puede pasar en el futuro, no lo podemos predecir. Sí podemos hacer es imaginarnos escenarios futuros, imaginar qué es lo que nos pasaría, especular sobre ese futuro incierto que se presente cada vez más interesante y más atrapante. Un futuro que nos desafía permanentemente, que se va convirtiendo en presente cada segundo”, reflexionó.

 

 

De la Redacción de ERA Verde