En el marco de la Agenda de Verano 2024 de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y en conjunto con el área de Ambiente, se exhibirá una serie de audiovisuales con los que se invita “a sentir, reflexionar y actuar a partir del cine para la transformación social”. La primera proyección se hará este viernes 26 de enero, en Museo de Bellas Artes, donde se presentará el cortometraje “El agua insiste”, realizado por la Fundación Cauce. También habrá una intervención artística con la participación de Alejandro Ciancio, Agustina Monzón y Alicia Guerreiro de Unidad de Vinculación Ecologista (UVE–Fundación La Hendija) y la ONG “Hacemos Verde” presentará el proyecto “Educación 360” para el cuidado del ambiente.
EcoCinema, Ciclo de Cine Ambiental estrena programación este viernes 26 de enero en el patio del Museo de Bellas Artes, en calle Buenos Aires 355 de Paraná, a las 20:30. Se trata de una iniciativa conjunta entre las secretarías de Ambiente y Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en el marco de la Agenda Verano 2024. La inauguración del ciclo coincide y celebra el Día Internacional de la Educación Ambiental.
Según lo definieron sus gestores, “Ecocinema es una invitación a sentir, reflexionar y actuar a partir del cine para la transformación social. La iniciativa también busca generar en las comunidades un espacio de encuentro y aprendizaje y apunta especialmente a la familia. Además, habrá un espacio para infancias para realizar actividades recreativas vinculadas con el ambiente”, adelantaron.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija, que estará a cargo de abrir la conversación sobre temáticas ambientales de una forma artística y cercana. “EcoCinema” cuenta con el acompañamiento institucional de la organización no gubernamental “Hacemos Verde”, entidad que tendrá a cargo stands con material educativo sobre reciclaje para crear conciencia ambiental y social.
INSTITUTO AUDIOVISUAL
La grilla de programación y curaduría del ciclo está a cargo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), que se propuso compartir una programación de las mejores películas y cortos nacionales y extranjeros, con mensajes de impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad. “Los argumentos de las películas difunden temas como el calentamiento global, la necesidad de repensar hábitos de consumo y producción, el valor de los ecosistemas acuáticos y terrestres, el cambio climático y la relación entre educación, cultura y sostenibilidad en la vida de las personas”, se contó.
En cuanto a la programación, se adelantó que habrá cortometrajes y películas que se exhibirán los días viernes a las 20:30, teniendo como sede el hermoso patio del Museo de Bellas Artes ubicado en la calle Buenos Aires 355, en la capital provincial. La propuesta se mantendrá en agenda hasta el viernes 23 de febrero, con frecuencia semanal.
AGENDA
Para inaugurar el ciclo se presentarán cortometrajes de la producción El agua insiste, realizados por la Fundación Cauce, sobre las cuencas urbanas. “En El agua insiste se descubren algunas de las particularidades que atraviesan a los arroyos Las Viejas, Colorado, La Santiagueña, Las Piedras / Las Tunas y Antoñico de la ciudad de Paraná”, se comentó sobre el film.
En el marco del encuentro, se desarrollará una intervención artística denominada “Evocación Litoral” con la participación de Alejandro Ciancio, Agustina Monzón y Alicia Guerreiro de Unidad de Vinculación Ecologista (UVE). La propuesta artística integra la canción, las imágenes y la palabra buscando acercar al espectador al cuidado e importancia que tiene la naturaleza para el desarrollo de la vida toda.
Finalmente se presentará “Educación 360”, una iniciativa educativa para promover el cuidado del ambiente desde una visión integral. El abordaje parte desde la educación emocional, alimentaria-nutricional y ambiental. Dicha actividad estará a cargo de “Hacemos Verde”, un movimiento ciudadano del siglo XXI “enfocado en expandir la conciencia y conectar con el poder de la sociedad”.
Los organizadores destacaron que el ciclo es con entrada gratuita, y con ingreso por orden de llegada hasta completar cupo.