Desde el viernes pasado se registran diversos incendios en las Islas de las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, Entre Ríos. También en lo que corresponde a territorios frente a las ciudades de Baradero y San Pedro, en provincia de Buenos Aires. El naturalista Enrique Sierra elaboró un informe en el que se establece que hasta el 31 de julio se quemaron 1.103 hectáreas en Lechiguanas, según informó el sitio Noticias de San Pedro.

 

Miles de hectáreas se han quemado en islas de Las Lechigunas, de San Pedro y de Baradero. En desde el fin de semana pasado se han visto afectadas la margen izquierda del río Paraná, frente a la isla del Diablo, provincia de Buenos Aires, y la Tapa de la Cardera entre los canales 8 y 10. También  el tramo entre los kilómetros 248 y 245 del curso de agua, margen izquierda y la desembocadura del río Lechiguanas, frente a Ibicuy, entre otros sectores, se dio a conocer por el mencionado medio de comunicación.

 

En las secciones 5ª y 4ª de islas del Baradero el total afectado, hasta las 19 horas del sábado, era de aproximadamente 690 hectáreas.  Entre otros tramos se incendiaron el área terraplenada para cultivo de ganado, y un importante foco frente a la reserva provincial, Barrancas del Baradero, islas entre el riacho Pinto y el riacho Baradero, con un área importante para la Conservación de Aves de Argentina. También al sudoeste del destacamento de Policía de las Islas Laureles, el terraplén frente al camping Alsina y la reserva provincial Paraná Guazú.

 

En cuanto a la jurisdicción San Pedro, se registraron incendios en la isla de Barbé, laguna de Celis y el albardón del Apart. Sierra informó que «en sus bajos están haciendo un barrio náutico sin evaluación de impacto ambiental y violando la ordenanza 544403, en donde se cita que no se puede modificar el suelo». Esa misma situación se está registrando «en los bajos del Apart Hotel, bosque ribereño protegido por ordenamiento territorial de bosques nativos».

 

Fuente: Noticias de San Pedro.