La Asamblea Ciudadana Vecinalista Paraná llevó adelante este sábado una reunión en el área verde del terreno ubicado frente a la plaza del Patito Sirirí, en el balcón al río de la capital provincial. El encuentro se realizó al advertir maniobras para la venta de ese terreno. “La inmobiliaria ya instaló un pilar con luz”, señaló a ERA Verde la asambleísta Alicia Glauser. Como se recordará, el 29 de junio de 2020 JM Armandola abrió a ofertas ese terreno. Ante la oposición y revuelo suscitado por la iniciativa privada, el Concejo Deliberante había anunciado una mesa de estudio y discusión para barajar alternativas, pero luego de los discursos nada más se supo.

 

“Tenemos mucho malestar porque vamos a perder parte del Parque Urquiza”, afirmó la vecinalista Alicia Glauser, que en diálogo con ERA Verde contó de la primera asamblea realizada en el espacio verde ubicado a la plaza de juegos del Patito Sirirí, en el Parque Urquiza de Paraná. Ciudadanos paranaenses y representantes de distinta organizaciones se encontraron a las 16 de este sábado para debatir qué hacer ante la nueva intentona de venta de ese lugar. De acuerdo a lo adelantado, la idea es poder volver a reunirse la semana entrante en asamblea para resolver los pasos a seguir. Una de las idea es realizar una caravana a un año de la primera que se realizó para protestar y resistir la venta de esos lotes ubicados en un lugar inigualable frente al río.

 

El conflicto por la venta de estos lotes comenzó en 2020, con el lanzamiento de un emprendimiento inmobiliario privado que puso a la venta un loteo de dos terrenos del tamaño de unas dos canchas de fútbol (9.083,95 m2) frente al Patito Sirirí.  El anuncio encendió las luces a alarma ante otro posible avance en la privatización de los espacios en común, ya que nadie imaginaba  que ese sector de barracas que desde hace décadas la comuna mantiene limpio, con el césped corto y sus árboles cuidados podían tener dueño.

Ante la preocupación generada entre los paranaenses, concejales por el oficialismo se reunieron con la titular del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Andrea Zoff, para avanzar en alguna solución legislativa. En un comunicado oficial se había adelantado que comprendería tres aspectos: dilucidar la titularidad y dominio del terreno frente al Patito Sirirí y toda el área en su conjunto; la suspensión por un plazo mínimo de 180 días de todo trámite administrativo relacionado con la explotación del espacio en cuestión; y la conformación de una comisión evaluadora de carácter amplio de la cual participen todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, junto con especialistas de áreas técnicas de la Municipalidad y organismos intervinientes en la temática. “Esto con el fin de estudiar las alternativas en cuanto al destino y uso de ese espacio tan significativo para la vida social y recreativa de los paranaenses, como también para la historia urbanística y ambiental de la ciudad”, se dijo en su momento del bloque PJ-Creer Entre Ríos.

 

El presidente del bloque del PJ, Sergio Elizar, incluso dijo que la ordenanza estaba “bosquejada en un 80%” para luego ser presentada, pero luego de esta iniciativa, no trascendieron mayores detalles.

 

También referentes de la Asamblea Vecinalistas se reunieron con el concejal Sergio Granetto (Creer-PJ), con la idea de avanzar en la idea de suspender los permisos de uso de esos terrenos y analizar cómo se llega a este punto. En este punto, tampoco hubo más información.

Finalmente la noticia de apagó, luego que el 1 de agosto de 2020 se hiciera una marcha vehicular en defensa de los espacios públicos de la ciudad. “Queremos que la ciudadanía se entere y se apropie”, se dijo en su momento.

 

De la Redacción de ERA Verde