La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná invita para este sábado 1 de agosto a participar de una marcha vehicular en defensa de los espacios públicos de la ciudad. “Queremos que la ciudadanía se entere y se apropie” de esta lucha, plantea a ERA Verde Marcelo Ruggeri, del colectivo vecinal. Los asambleístas se movilizan en rechazo al intento de urbanizar el loteo que se lanzó a la venta frente al Patito Sirirí en el Parque Urquiza de la capital provincial.

 

Al trascender la noticia del ofrecimiento para la venta de lotes en la costanera paranaense, la Asamblea Vecinalista comenzó a movilizarse al entender que estos terrenos son considerados por la ciudadanía espacios verdes que integran el Parque Urquiza. El sector ubicado al Este de la plazoleta del Patito Sirirí “se encuentran en el Área  de la Costa”, señalaron los activistas citando la ordenanza Nº 8.563 del Código Urbano, y por lo cual “se impusieron medidas para controlar el proceso de ocupación del suelo orientado a lograr una ‘Ciudad Ribereña’  volcada al río”, explicaron. Entre otros argumentos, apuntan a que “cualquier intervención  en esta área tiene que ser aprobado por la Comisión Asesora del Código Urbano que depende del Ejecutivo y no está funcionando actualmente”, señalaron.

 

En esta movida por poner en debate el uso de algunos lugares de la ciudad, la Asamblea invita “a todos los vecinos y organizaciones de la ciudad a participar de una caravana en defensa de los espacios verdes”. La convocatoria es para este sábado 1 de agosto, a las 15, en una marcha que partirá desde calle Maciá a la altura del ex-Hipódromo, e ira por avenida Almafuerte, Gualeguaychú, Perón, Alem, Monte Caseros y tomará finalmente Corrientes hasta el Patito Sirirí en el Parque Urquiza, detallaron.

 

El objeto de la manifestación es “por la preservación de nuestro paisaje, lo social y ambiental, actuemos a favor de los intereses de las mayorías y la salud de las futuras generaciones” y en “defensa del patrimonio natural, paisajístico y cultural”.

 

Planteo

 

La propuesta, cuenta Marcelo Ruggeri, referente del colectivo, “nace con la noticia que se va a hacer un loteo en un espacio al Patito Sirirí, y que por el uso popular se considera parte del Parque Urquiza. Así tengan los argumentos legales quienes quieren ofrecen loteralos, queremos saber por qué es privado, desde cuándo, a través de qué modo lo es”, sostiene y sigue: “Porque aparentemente ellos vienen de alguna donación que se hizo en algún momento de la familia que originalmente fue la dueña de esos terrenos que luego terminó en manos privadas. Luego, hace 20 años, se han autorizado a esta gente a hacer el loteo. Bueno, nuestro reclamo es por qué se va a hacer un loteo en esa zona, que nos parece que debería preservarse como espacio público, como pulmón del Parque Urquiza”.

 

La iniciativa, no ha sido la única, y su preocupación los ha llevado a tomar contacto con los ediles por el oficialismo en el Concejo Deliberante de Paraná donde han avanzado la idea de suspender los permisos de uso y analizar cómo se llega a este punto. “Nos reunimos con el concejal Sergio Granetto (Creer-PJ), que está interesado en dilucidar cómo fue el proceso que terminó en manos privadas y ver qué se puede hacer para que no termine en un lugar donde se construya edificios, como sospechamos”, sostuvo el vecinalista.

 

Foto: Captura Goole Street View

 

De la Redacción de ERA Verde