Una densa humareda proveniente Isla Bonita, sobre el río Paraná, frente a la capital entrerriana, se pudo ver desde la costa en la mañana del domingo 15 de septiembre. Se especula que el foco ígneo se encontraba en estado larvario por una fogata mal apagada de alguien que pasó la noche en el lugar. Fue así que las cenizas se activaron con el aumento de la temperatura y acción del viento, lo cual derivó en que el fuego tomara mayor dimensión hasta alcanzar arbustos resecos. Extraoficialmente se comentó a ERA Verde que las llamas afectaron aproximadamente un cuarto de la superficie en el sector suroeste. El incendio se habría consumido sin intervención.
“Se quemaron parte de los catalízales que se encuentran en la punta sur-oeste, hacia el lado del canal”, indicó una autoridad consultada sobre el incendio que se registró este domingo 15 de septiembre en Islas Bonita. La gran columna de humo preocupó a navegantes y amantes del río Paraná, así como quienes desde media mañana la observaron desde la costa de la capital entrerriana.
Las llamas cobraron vida entre las 8 y 10 de la mañana, pero su origen podría haber sido un fuego mal apagado de alguien que pernoctó en la noche, señalaron a ERA Verde. El lugar, se mencionó, es un sitio en el que recalan y acampan pescadores de distintos lugares. Las estadísticas oficiales apuntan que en un 95% de los casos, este tipo de siniestros se produce por acción humana. A esto hay que sumarle que la sequía y bajante del río Paraná genera condiciones de vulnerabilidad para la propagación de las quemas.
Finalmente se indicó que el fuego se habría auto extinguido, aunque ninguna dotación o brigadistas concurrieron para corroborar este hecho. Se calcula que las llamas afectaron aproximadamente un cuarto de la superficie de la isla.
De la Redacción de ERA Verde