La polémica había estallado hace unos días. La firma Soluciones Ambientales SA, acusada desde hace años de contaminación es sponsor oficial de los corsos de Gualeguay 2019, y la indignación de vecinos se hizo evidente. Para colmo de males, el desborde de arroyos y el río Gualeguay amenaza a las piletas de tratamiento a cielo abierto de la planta, lo que podría derivar en una catástrofe. A instancia del Foro Ambiental local la provincia solicitó acortar los tiempos de monitoreo de gases –que es la principal queja– y la firma dio a conocer que puso en marcha un plan de contingencia ante las inundaciones.

 

En información oficial que se dio a conocer este viernes, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos solicitó a Soluciones Ambientales SA –del grupo Quimiguay– acortar los plazos y realizar los monitoreos de calidad de aire cada tres meses. La firma procesa desechos tóxicos peligrosos. Está ubicada en la ruta provincial 16, en el kilómetro 1,8, jurisdicción de Estación Carbó, departamento Gualeguaychú. Soluciones Ambientales tiene un largo historial de denuncias por contaminación, que se remontan hacia los orígenes mismos de su instalación, en el año 2000. Allí principalmente se reciclan residuos de hidrocarburos derivados de las actividades de los talleres, industrias y navieras. Sus actividades principales son la destilación, descontaminación de piezas plásticas y metálicas; tratamiento físicoquímico, clasificación, reempaque para la derivación de residuos y el tratamiento térmico.

 

Los reclamos de activistas y vecinos apuntan básicamente al desdén respecto a algunas normativas que regulan la actividad y una notoria contaminación atmosférica que padecen los vecinos de Gualeguay. Porque Soluciones Ambientales está a escasos minutos de esa ciudad, y a escasa distancia del río del mismo nombre que por esto días desborda por la cantidad de lluvia caída.

 

Ante la inminencia de una situación incontrolable por las aguas, y por la cólera que causó en los pobladores que la empresa auspicie el carnaval de la ciudad, el Foro Ambiental de Gualeguay se reunió a principio de semana con las autoridades de Ambiente provincial para reiterar sus quejas y solicitar una vez más que se agudicen los controles. Es por eso las autoridades mantuvieron una reunión con los directivos de la firma, donde además pidieron que los estudios solicitados estén a cargo de un organismo oficial certificado. Los representantes empresarios, se indicó, accedieron al pedido y se comprometió a cumplir con cuatro estudios este año.

 

Desde Ambiente se detalló que “dando continuidad al trabajo periódico de control y fiscalización a industrias”, se pidió a Soluciones Ambientales la realización de mediciones de calidad de aire cada tres meses, ya que hasta ahora “los mismos se venían haciendo cada seis meses”. Fue durante un encuentro que se realizó en Paraná entre el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y los propietarios de la empresa, y del que también participaron el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, el director de Control y Fiscalización Ambiental, Daniel Benítez; y la coordinadora de la misma área, Valeria González Wétzel.

 

Se describió asimismo que “los controles permanentes que desde el organismo ambiental provincial vienen realizando a la empresa, incluyen inspecciones de equipos técnicos de la Secretaría, en conjunto con la autoridad local o nacional, actualización y revisión  de mejoras en las instalaciones, el seguimiento de documentación sobre las condiciones de operador y transportista de residuos, y las respuestas a instituciones y particulares sobre la información pública ambiental, entre otras”.

 

También se mencionó que integrantes del Foro Ambiental de Gualeguay coincidieron en la necesidad y la importancia de acortar el tiempo entre monitoreos y que estén a cargo de un organismo oficial. Tanto la ONG ambientalista como el municipio de Gualeguay habían expresado su interés de que los controles de calidad de aire se concreten con mayor continuidad.

 

Suben las aguas

 

Durante el mencionado encuentro, la empresa presentó un estado de situación actual vinculada a la crecida del río Gualeguay, en cumplimiento del plan de contingencia vigente. Asimismo presentaron documentación requerida por el organismo provincial.

 

En un comunicado de prensa, la firma del holding Quimiguay, admitió la alarma que había causado la crecida del río Gualeguay. “Queremos llevar tranquilidad a la población e informar que la pileta de tratamiento de efluentes líquidos que se encuentra en la planta de Enrique Carbó, no corre ningún riesgo de ser alcanzada por la situación de inundaciones y crecida del río que afecta la zona”, indicaron. En la comunicación institucional también refirieron a que “la empresa desarrolló un Plan de Contingencia para estas situaciones que fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y que, ante esta crecida, se comenzó a aplicar con carácter preventivo el pasado lunes 14 de enero. Todo lo actuado hasta la fecha fue informado a las autoridades provinciales”.

 

Por otro lado, Quimiguay comentó que este viernes 25 de enero recibieron en sus instalaciones “una inspección de la Municipalidad de Enrique Carbó que solicitó recorrer la planta y donde pudieron corroborar que no existe riesgo alguno que el agua alcance el nivel de las piletas de tratamiento antes mencionada. Es por ello que la situación se encuentra controlada y seguimos monitoreando en forma cotidiana la situación climática para continuar aplicando el Plan de Contingencia aludido”, completaron.

 

De la Redacción de ERA Verde