La Seccional Colón de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se sumó a la campaña para que el Ejecutivo provincial de marcha atrás con la resolución Nº 1.099 que habilita la temporada de caza menor en el territorio entrerriano. La cuestionada medida dictada por la Dirección de Recursos Naturales ha sido criticada por organizaciones socio ambientales porque permite la matanza de animales autóctonos sin estudios púbicos del estado poblacional y condiciones de las especies que lo avalen.
Desde el 14 de mayo y hasta el 15 de agosto en ciertos departamentos de Entre Ríos se encuentra vigente el permiso para abatir animales tales como perdiz chica, pato picazo, pato sirirí pampa, pato sirirí colorado y pato capuchino. Es así que estas especies ingresaron en la lista negra establecida para la temporada para la caza menor.
Conocida la noticia se alzaron serios cuestionamientos desde el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), así como otras ONG que fustigaron la determinación de la oficina dependiente Ministerio de la Producción, iniciándose una intensa campaña solicitando se revea la medida. Es así que la Secretaría de Defensa de Bienes Comunes de Agmer Seccional Colón repudió “enérgicamente esta resolución por considerarla totalmente desacertada ya que no hay estudios poblacionales de las especies autóctonas habilitadas, ni estudios sobre las consecuencias de habilitar la caza de las mismas, ni tampoco se cuenta con un sistema de fiscalización y control eficaz. Por ello exigimos su inmediata derogación y la prohibición de estas prácticas en todo el territorio provincial”, se indicó en un comunicado.
De la Redacción de ERA Verde