La “Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Bienes Naturales”, que fuera lanzada en mayo del año pasado para poder ser cursada en 2024, abrió sus inscripciones durante tres días: del 25 al 27 de marzo. Los que pudieron anoticiarse colmaron rápidamente los 40 cupos que se estableció para los postulantes de un número mayor de aspirantes, trascendió extraoficialmente a ERA Verde. La propuesta académica había generado gran expectativa y muchos interesados. Al inicio del ciclo lectivo 2024, la admisión de estudiantes se dilató y de buenas a primera se estableció un breve período para anotarse. La cursada se realiza en la Escuela Normal Superior «República Oriental del Uruguay» en la ciudad de Colón.

 

Luego de prorrogarse por causas que se desconocen, finalmente se abrió y se cerró la inscripción a las Carrera de Guardaparques, que se dictará en la Escuela Normal de Colón. La “Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Bienes Naturales” fue presentada el pasado 12 de mayo, en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos. En esa oportunidad, las autoridades de la Dirección de Educación Superior habían adelantado que la trayectoria curricular se podría cursar en el ciclo 2024.

 

Con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la propuesta fue impulsada desde la Reserva Natural Educativa Municipal “Los Teros”, de San José. La idea tomó finalmente impulso a partir de la experiencia de la capacitación de un grupo de brigadistas en el marco de un acuerdo entre el Gobierno provincial con la Administración de Parques Nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Banco de Bosques y la Fundación Iapser. El compromiso surgió por la necesidad de dotar de personal especializado al Parque Natural “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”.

Se cursará en Colón la carrera de guardaparque

Con esta experiencia, en la que se preparó un grupo de personal para el cuidado de áreas naturales provinciales, se conformó el primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo de Entre Ríos. Este fue el paso en firme para crear lo que en un inicio se llamó Tecnicatura de Guardaparque Baqueano, y que se dictaría bajo supervisión del CGE. La denominación luego mutó a “Conservación, Uso y Control de Bienes Naturales” y se estableció como sede la Escuela Normal de Colón.

 

Desde febrero de este año fueron insistentes las consultas por detalles de residentes en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Los aspirantes querían saber cuándo abriría la tan anunciada carrera. Finalmente, a través de sus redes sociales, desde ENS «República Oriental del Uruguay» se convocó a los interesados a inscribirse el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo. ERA Verde consultó a la rectora de la institución, Mirta Colombo, sobre cómo se llevó adelante este proceso y precisiones del programa de cursada, pero la profesora no respondió a las requisitorias. Extraoficialmente se indicó que hubo un cupo de 40 inscriptos de un grupo mayor de aproximadamente 60 pre inscriptos. La opacidad con la que se llevó adelante la convocatoria despertó el malestar de muchas familias y estudiantes que tenían la expectativa de poder estudiar la carrera.

Crearán la Tecnicatura de Guardaparques de Entre Ríos para 2024

De la Redacción de ERA Verde