Por orden del Juzgado Federal de Victoria, personal de Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina realizó allanamientos y toma de muestras en distintas zonas de islas de los departamentos Victoria y Gualeguay. Registraron el grado de daños en la vegetación y la fauna a causa de los incendios. Con perros detectores de hidrocarburos se situaron lugares donde se originaron focos ígneos.

Por petición del Juzgado Federal de Victoria, a cargo Federico Martín, personal especializado de Policía Federal Argentina realizó este sábado un amplio operativo en el Delta del Paraná. Recorrieron el lugar para registrar indicios sobre las quemas que ha padecido la zona donde “se registró más de medio millar de incendios”, se indicó en el parte oficial de prensa. Es así que se “solicitó colaboración a personal idóneo e investigadores” del Departamento Delitos Ambientales “a los fines de dilucidar el origen de estos focos”. De acuerdo a lo informado desde el tribunal Federal de Victoria a ERA Verde, son “informes siniestrales que se dispusieron en las causas penales que tramitamos en este juzgado”. Como se recordará, desde que comenzó a funcionar en abril de este año, las causas de este tipo son llevadas en esta corte.

De acuerdo a la explicado, por medio de un exhaustivo sobrevuelo con helicópteros en las zonas afectadas de los departamentos de Gualeguay y Victoria se logró “visualizar y segmentar dichos focos, observando estos en los alrededores de dos ‘ranchos’ tanto en las Islas de las Lechiguanas como en la Isla del Holandés, donde se realizaban en ambos actividades de apicultura. En sus extensos alrededores se podía destacar el gran daño realizado tanto a la fauna silvestre local como a la vegetación que allí se encontraba”, se describió.

También se mencionó que “gracias a la labor de canes detectores de hidrocarburos pertenecientes al Personal de la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos, se lograron dar con los presuntos puntos en donde se habrían iniciado estos focos”. Es así que el personal idóneo de Delitos Ambientales que está compuesto por investigadores técnicos, veterinarios y biólogos, “tomó diversas muestras de esos suelos con el fin de detectar, por medio de los minuciosos análisis que se realizaran luego, posibles rastros de combustibles en la zona quemada”, se precisó.

 

 

 

 

Fotos: Policía Federal Argentina.

De la Redacción de ERA Verde