La denuncia a una empresa minera por sacar arena del río Gualeguay sin estar autorizada y en un lugar no habilitado seguirá su en los tribunales. Luego de haberse hecho pública la situación, el fiscal Nº 2 de Gualeguay, Rodrigo Molina, abrió una causa de oficio y dispuso una serie de medidas para recabar documental que están en pleno proceso, se confirmó a ERA Verde. Por otro lado, los vecinos que se movilizaron exponiendo los hechos se reunieron con las autoridades de Ambiente de Entre Ríos, con quienes se pusieron al tanto de las medidas administrativas iniciadas a la cuestionada Arenera Vita. En este orden se confirmó que ya había sido notificada de que no está autorizada a operar, aunque desde la empresa no hubo acuse de recibo. Los ciudadanos esperaban medidas efectivas del Ejecutivo, pero ante la imposibilidad de encausar el problema ahora aguardan “que la Justicia actúe y haga lo correcto”.

 

Las actuaciones judiciales determinadas por el fiscal Molina se encuentran en curso, comentó el funcionario judicial respecto al expediente abierto con el objeto de investigar la posible comisión “de un delito ambiental; de daños; de desviación de las aguas de los ríos; desobediencia de una orden judicial y/o el delito que surja en el transcurso de la investigación”, por el dragado que Arenera Vita estaría realizando sin autorización en el río Gualeguay. Esta situación quedó expuesta luego que un grupo de ciudadanos gualeyos objetara la renovación de la habilitación de la empresa minera por lo que consideran el incumplimiento del lugar de extracción. Este hecho puntual, señalan, ha perjudicado las costas del rio para su uso de esparcimiento, al tiempo que pondría en peligro las bases del Puente Pellegrini –que comunica con el departamento Gualeguyachú–, ocasionando al mismo tiempo un “posible daño ambiental”, tal como señala el escrito del fiscal.

Dragan el río Gualeguay por la noche para burlar la prohibición

En este orden, Molina dijo a ERA Verde que dispuso de una serie de pedios de informes que han seguido su curso. “Se han dispuesto muchas medidas y se van documentando a medida que se van respondiendo los oficios”, explicó. Comentó que el letrado de la Municipalidad de Gualeguay se puso a disposición, así como la representante de Ambiente comunal. También se presentaron ante su despacho –entre las partes intervinientes–, el representante legal de la empresa, quien quedó de aportar pruebas y trámites administrativos llevado adelante en cuanto al pedido de renovación de la habilitación. “El avance investigativo está sujeto a estas medidas”, aclaró.

 

VÍA JUDICIAL

 

Por otro lado, un grupo de vecinos de Gualeguay ser reunieron con las autoridades de Ambiente de Entre Ríos y otras dependencias del Estado. En un encuentro que se realizó el pasado viernes, las autoridades les expusieron las acciones llevadas adelante. “En conclusión, están trabajando totalmente fuera de la Ley. La Secretaría de Ambiente de la provincia ya le dieron aviso. No le hicieron caso a ese aviso, y a raíz de esto volvieron a citar a la empresa, pero no han tenido respuesta”, señaló en diálogo con ERA Verde Daniel Dal Bó, del Club Náutico y concejal electo por la ciudad de Gualeguay. El vecino contó que de ese intercambio surgió que el camino judicial es la vía que se vislumbra como la más positiva para que el Estado intervenga. “Por un lado estamos satisfechos (de la reunión) porque recabamos información, pero por otro estamos un poco decepcionados como ciudadanos, porque esperábamos que Ambiente intervenga y no tener que esperar que un fiscal resuelva este tema. Esperábamos que Ambiente tuvieran la capacidad de bloquear la arenera o reubicarla, que es lo que nosotros esperábamos: que la reubiquen y la controlen. Esperábamos que se pueda resolver desde los entes controladores. Sabemos que no es fácil, claramente no es fácil de resolver, pero esperamos que la gente que pueda resolver esto actúe”, expresó.

 

Dal Bó apuntó que frente al caso resulta “difícil poder determinar las responsabilidades”, porque hay atribuciones compartidas: “Minería, Ambiente, Vías Navegables, Prefectura Naval Argentina y el municipio de Gualeguay. Al haber cinco grandes responsables, nunca se sabe bien de quién es”, y es por eso que esperan “que la Justicia actúe y hagan lo correcto. Nosotros pensamos que es reubicar la arenera”, resaltó.

 

Por último, adelantó que los vecinos seguirán movilizados, monitoreando el problema y aportando datos para “que realmente esto se resuelva y dejen de destruir el río”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde