En un reconocimiento aéreo del Plan de Manejo del Fuego, el pasado 23 de septiembre se detectó un movimiento de tierra irregular en la zona de Islas de la Lechiguanas, en el departamento Gualeguay. Ante la posibilidad de la violación de una medida cautelar de la Justicia que rige para el Delta, una comisión policial y de Prefectura Naval llegó al lugar y constató la construcción de un “importante terraplén”, describió una fuente oficial a ERA Verde. Los funcionarios labraron un acta y se abrió una causa civil en el Juzgado Federal de Victoria. El campo tenía gran presencia de animales vacunos por lo que se presume que la obra podría ser para evitar futuras inundaciones y facilitar el tránsito en camionetas 4×4 dado lo dificultoso del acceso al terreno, se explicó.

En un operativo realizado el pasado sábado 24 de septiembre, efectivos policiales junto con pares de Prefectura Naval Argentina constataron que con una maquinaria se estaban realizando faenas ilegales en islas del Delta. El día anterior, en un vuelo de patrullajes realizado por una aeronave del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se había divisado desde el aire y fotografiado el trabajo de un vehículo pesado levantando terraplenes en un sector de islas de la Lechiguanas, en el departamento Gualeguay. Transmitida la novedad y ante la posible infracción a la medida cautelar emitida 1 de julio del 2020 por el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná que prohíbe la alteración del ambiente en la zona del Delta, desde el Juzgado Federal de Victoria se ordenó el envío de una comisión policial. Los uniformados llegaron por vía aérea y fueron asistidos por prefectos con asiento en la ciudad de San Pedro que llegaron por vía acuática luego de 5 dificultosas horas de navegación, se describió  a ERA Verde para dar cuenta de lo inaccesible del lugar.

Ordenan frenar fumigaciones en Las Lechiguanas

De acuerdo a lo que trascendió, la maquinaria estaba realizando terraplenes y desviando el río, uniendo un nuevo talud con otro de vieja data. Según se indicó, la obra no tendría ningún permiso ni presentación de evaluación de impacto ambiental para su realización ante la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, por lo cual se labraron actuaciones por violación a la medida cautelar federal vigente y comenzó a instruirse una causa civil dentro del expediente caratulado “Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente y otros c/ Di Fonzo, Fabio Ernesto y otros s/ Expedientes civiles” (FPA 4602/2020), que extiende el resguardo y prohíbe actividades que puedan alterar el ambiente en las islas del departamento Gualeguay.

 

“El terraplén que estaban realizando estaba siendo conectando con uno de vieja data, y era de importantes dimensiones”, explicó una autoridad a ERA Verde. La maquinaria que se observó el sábado en el terreno “era nueva” y estaba operando en un campo bajo la gestión de un particular. La propiedad del terreno forma parte de las investigaciones que se comenzaron a llevar adelante ya que se restaba constatarse con la información catastral. Sí se determinó que es de un privado o ejerce la potestad de ese lote un particular”. Al momento de llegar la comisión de policías y prefectos la maquinaría parecía abandonada tras la jornada de trabajo del día anterior, por lo cual no se detuvo a ninguna persona. El campo presentaba una gran cantidad de animales vacunos, por lo cual se presume se estaba levantando el dique para futuras inundaciones del terreno. Además se indicó que estas elevaciones se utilizan como vías de acceso por donde transitan con camionetas todo terreno con las que se llega a estos lugares. De acuerdo a la información recabada, el dueño o encargado del lugar visita el campo una vez por semana, dejando de consigna a un puestero en una casilla, pero lejos del lugar donde se encontró la maquinaria.

En terreno también se registraron sectores quemados pero no de forma reciente y tendría cierta antigüedad. Por último se indicó que fue muy complejo trabajar para el personal policial.

 

 

De la Redacción de ERA Verde