La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó un proyecto remitido desde el Senado provincial que declara Área Natural Protegida en la categoría Reserva de Usos Múltiples a la cuenca del arroyo “Perucho Verna”, en el departamento Colón. “Es una inmensa alegría”, manifestó en diálogo con ERA Verde uno de los más férreos impulsores de la iniciativa, Jaime Borda, quien es el coordinador de la reserva natural municipal Los Teros, de San José, por donde transita el curso de agua.
Este miércoles, en la sesión convocada por Diputados de Entre Ríos, se dio media sanción y aprobación del proyecto remitido por la Cámara Alta donde se reconoce como área natural protegida al arroyo Perucho Verna y sus afluentes. La cuenca de este humedal de la costa del río Uruguay atraviesa las localidades de Villa Elisa, Pueblo Liebig y San José. La propuesta de llevar a la categoría de reserva de usos múltiples fue llevada por el senador por del departamento Colón, Mauricio Santa Cruz (PJ).
Este proyecto nació hace 10 años, como parte de un proyecto educativo de la escuela rural Nº 10 “Juan B Alberdi” y que se encuentra en el área de la hoy reservar provincial, contó a ERA Verde el docente Jaime Borda. Además, se recordó que el proyecto de área natural protegida cuenta como antecedente la creación en 2017 de la reserva educativa “Los Teros” con estatus municipal en jurisdicción del municipio de San José. Además de en 2018 se presentó como propuesta de los representantes en el Senado Juvenil de ese año.
CARACTERÍSTICAS
La cuenca del arroyo Perucho abarca una superficie aproximada de 195 km2 y el curso principal del arroyo tiene una extensión de 29,78 kilómetros. El curso nace en el suroeste de la localidad de Villa Elisa y desemboca en el Río Uruguay a la altura del paraje “La Calera” al sur de la localidad de Pueblo Liebig, atravesando en su paso la jurisdicción de San José y el área natural municipal Los Teros.
Entre los fundamentos para proteger el Perucho Verna y sus afluentes, los arroyos Las Piedras, El Doctor, El Paraíso y Cañada Rocha, se apuntó que “es de suma trascendencia a los efectos de promover la conservación a largo plazo de los ambientes y los servicios ecosistémicos que estos brindan –del ecosistema a largo plazo– para lograr un desarrollo sostenible. Esto último implica integrar –evitar comprometer– las necesidades de las generaciones futuras en la búsqueda del equilibrio entre las políticas públicas ambientales y el crecimiento económico”, se apuntó.
De la Redacción de ERA Verde