Organizaciones socio ambientales ingresaron una nueva solicitud de acceso a la información pública y ambiental en la que exigen se revele la situación de las tierras fiscales ubicadas en las islas y humedales de la provincia de Entre Ríos. El pedido fue realizado por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, en conjunto con la Multisectorial por los Humedales de Paraná y de Rosario, la organización El Paraná No se Toca y Salvemos los Humedales Villa Constitución, Santa Fe. El recurso se suma al que hace pocos días ingresó en el mismo sentido el Foro Ecologista de Paraná y Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM), tal como informó ERA Verde.

 

“La solicitud de acceso a la información pública ambiental es presentada por los enormes incendios que vienen sufriendo los humedales del Delta del Paraná. La situación del daño a los ecosistemas se intensifica a niveles nunca vistos con la bajante histórica que sufre nuestro río Paraná. Según las últimas noticias gran parte de los focos de incendios se registran en tierras que no presentan titular catastral claro, con fuertes indicios que se generan en tierras de dominio público del Estado Entrerriano”, se indicó en la información de prensa dada a conocer por las entidades demandanes. .

 

En este orden, se indicó que “el Estado entrerriano posee aproximadamente más de 300 mil hectáreas protegidas de islas y humedales”. La información solicitada apunta a una comprensión global y una rendición de cuentas sobre qué tierras posee la provincia de Entre Ríos sobre islas y humedales. También exigieron saber con qué criterios y condiciones las mismas fueron cedidas –ya que, indican, “algunas incluso gratuitamente”–, a quienes y para qué se utilizan. “Y si sobre las mismas realizaron terraplenes o construcciones que afecten el régimen hidrológico de la cuenca y de los ecosistemas de humedales allí presentes”, especifican.

 

Las organizaciones solicitaron asimismo información sobre las infracciones labradas en el contexto de incendios desde 2020, los Planes de Ordenamiento Ambiental Territorial existentes, si se han realizado Evaluaciones de Impacto Ambiental. Por último exigieron saber las acciones realizadas el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

 

“El acceso a la información pública y ambiental es fundamental para garantizar la posibilidad de participación y control de las decisiones sobre los bienes comunes. También es fundamental para generar el marco jurídico y regulatorio para evitar la producción de daños de difícil o imposible recuperación en territorios. Especialmente la Ley de Humedales, fundamental para preservar ecosistemas que merecen un cuidado extremo por los graves impactos que vienen sufriendo y el contexto de amenaza en un escenario de crisis ambiental global”, se apuntó en la información difundida por las organizaciones.

Piden acceso a la información pública de las tierras fiscales del Delta

De la Redacción de ERA Verde