El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, suscribieron un convenio para avanzar en la concreción de centros regionales de investigación en áreas protegidas de Parques Nacionales de las provincias de Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) comprometió más de 350 millones de pesos, mediante un préstamo del Banco Desarrollo América Latina (CAF), informó esa cartera en un comunicado.

 

El acuerdo contempla la construcción de 6 centros regionales de investigación aplicada en Áreas Protegidas, que estarán ubicados en los parques nacionales El Impenetrable, de Chaco; Calilegua, de Jujuy; Pre-Delta, de Entre Ríos; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la provincia austral; Los Glaciares, de Santa Cruz; y Nahuel Huapi, de Río Negro.

 

La ejecución de las obras, previo proceso licitatorio, se estima que comenzará en 8 meses.

 

«Los centros serán construcciones modernas y ambientalmente sostenibles, con diseños específicos para cada región, que contemplarán el uso de materias primas locales y el impacto ambiental, con la capacidad de albergar hasta 20 profesionales en simultáneo. Contarán con dormitorios para las y los investigadores, cocina, espacios de trabajo y procesamiento de muestras, y salas para reuniones o conferencias», se informó.

 

En la reunión realizada esta mañana en Casa de Gobierno, Cabandié destacó la labor de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y expresó que «esta articulación con el Banco de Desarrollo de América Latina nos permitió llevar a cabo esta gestión que será la piedra fundacional de lo que van a ser estos seis centros regionales de investigación».

 

Durante la firma, el ministro Daniel Filmus agradeció a Parques Nacionales «el poder dar este paso adelante, paso que se inició en la gestión de Roberto Salvarezza, que generó un conjunto de iniciativas importantes y que hoy nos toca anunciar».

 

A su turno, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que participó de la reunión, declaró: «En la iniciativa de Juan y de Daniel se puede ver a un Gobierno que quiere cuidar la salud de las futuras generaciones y de nuestra casa común, como dice el papa Francisco».

 

De Pedro agregó que «también se refleja un Estado que invierte con una fuerte impronta en investigación, en ciencia y en tecnología, para seguir posicionándonos en el mundo como uno de los países que más está pensando en el futuro».

 

Según informó la cartera de Ambiente en un comunicado, Cabandié declaró que «con este enfoque federal queremos que Parques Nacionales trabaje tanto en la conservación como también en el desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismos, junto con las provincias y los municipios. Los parques son una fuente de desarrollo a partir del turismo para cada una de las jurisdicciones cercanas».

 

El ministro del Interior, también presente, Wado de Pedro declaró: “En la iniciativa de Juan y de Daniel se puede ver a un Gobierno que quiere cuidar la salud de las futuras generaciones y de nuestra casa común como dice el Papa Francisco”, y agregó: “También se refleja un Estado que invierte con una fuerte impronta en investigación, en ciencia y en tecnología, para seguir posicionándonos en el mundo como uno de los países que más está pensando en el futuro”.