La Brigada de Prevención de Delitos Rurales Paraná secuestró un total de 30 aves de la fauna silvestres autóctona que se encontraban enjauladas en viviendas que fueron allanadas en las localidades de San Benito y Colonia Avellaneda.  Entre los ejemplares rescatados se jilgueros, pepiteros, cardenales copete rojo, reina moras grande, corbatitas y cardenales amarillo, especie declarada monumento natural de Entre Ríos.

Este martes se llevó adelante un operativo a partir de un serie de denuncias de vecinos “indignados con el accionar y despliegue impune de familias que se dedican a la caza o captura, tenencia y crianza en cautiverio de aves, con fines comercialización”, se indicó en la información de prensa que dio a conocer la Brigada de Abigeato Paraná del accionar que terminó con una serie de allanamientos donde se secuestraron jaulas, aves silvestres autóctonas en cautiverio y también marihuana.

 

El juez de Garantías N° 3, Ricardo Bonazola, autorizo las requisas en dos domicilios de la localidad de San Benito y uno en Colonia avellaneda. Esta intervención se logró rescatar un total de 30 aves de la fauna silvestres y se secuestró 50 jaulas de diversos tipos, entre tramperas, tramperines, comunes para el alojamiento y para el traslado.

 

En el lote de aves de la fauna silvestre se localizaron y rescataron ejemplares de jilgueros, juan chiviros, pepiteros, mixtos, cardenales copete rojo, reina moras , corbatitas, domino y cardenal amarillo, este último declarado Monumento Provincial por decreto desde diciembre de 2002.

 

La policía apuntó que el operativo se realizó en cumplimiento de la Ley Nacional Protección de la Fauna N° 22.421, donde “todos los habitantes de la nación Argentina tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las leyes y autoridades de aplicación”, se recordó.

 

Las autoridades también señalaron que tanto la caza, como la tenencia y el tráfico de animales de la fauna silvestre representan una infracción a las normativas establecidas en la Ley Provincial Caza N°4.841 y normas complementarias.

 

Asimismo, los ejemplares de la fauna entrerriana “deben tener documentación correspondiente; guía de tránsito y certificación sanitaria que garantice estar libre de enfermedades en el caso de provenir de otras provincias”.

 

Por otro lado, en el domicilio de Colonia Avellaneda, la policía indicó que además de aves y jaulas, se localizó material estupefaciente: marihuana fraccionada, elementos de corte, balanzas, semillas y plantines, por lo que de acuerdo a directivas del oficial de justicia, Cristián Giunta, se le dio intervención la División Toxicología quienes practicaron las diligencias de rigor, quedando todos los allanados supeditados a la investigación.

 

 

Fotos: PER

De la Redacción de ERA Verde