El Cerquero de Collar nunca había sido visto en la costa del Uruguay y del Águila Mora sólo había algunos registros históricos, ya que es una especie cuya población ha menguado notablemente. Para sorpresa de los especialistas, ejemplares de estas voladoras fueron vistas y se logró fotografiarlas. El Cerquero de Collar tiene un canto notable y el Águila Mora es de los pájaros más grandes de la provincia, contó a ERA Verde Gabriel Bonomi, del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS), la entidad que certificó los avistajes.

Cerquero de collar. Patricia Ríos.

En el transcurso de menos de una semana aparecieron dos especies nuevas para la zona de Concordia. Una de ellas es el Cerquero de Collar, “que es el más sorprendente” ya que sólo “se tenía algunos registros para Feliciano y La Paz, pero nunca había sido registrado en Entre Ríos sobre la costa del Uruguay. Apareció la semana pasada en el Parque San Carlos, en la zona de la selva en galería. Es un pajarito de la familia del chingolo, un emberícido, muy colorido, con colores vistosos y un canto muy notable que hace que se lo distinga fácilmente dentro de la selva en galería”, contó en diálogo con ERA Verde el representante de CEYDAS Concordia, Gabriel Bonomi, quien comentó que fue detectado por el guardaparque Marcelo Cortiana y que también fue fotografiado por Patricia Ríos, integrantes de la entidad.

Cerquero de collar. Bety Romero.

“El cerquero de collar fue descubierto en Entre Ríos hace muy poquito, en 2013. Apareció en la reserva Don Sebastián, entre Feliciano y La Paz. Después hubo dos registros más sobre el río Paraná en departamento La Paz. Es decir que es una especie extremadamente rara en Entre Ríos, de reciente localización. Es probable que se esté desplazando hacia el Sur. Es más común en el Norte de Santa Fe, Corrientes y Chaco. El límite de su distribución hasta hace poco era el centro de la provincia de Corrientes. Estos últimos registros hablan de probablemente un desplazamiento de la especie ya fuera de su distribución histórica”, explicó Bonomi del porqué se pudo haber dado este encuentro.

Cerquero de collar. Pablo Bruni.

El cerquero “se alimenta de frutos y semillas de los árboles y plantas del monte”, agregó.

 

Rapaces gigantes

 

En cuanto al águila mora, el representante del centro de estudios apuntó que “fue registrada en el oeste del departamento Concordia, en la localidad de Distrito Moreira, ya en el límite con el departamento Federal.  Es un águila de gran porte, una de las especies más grandes de la provincia y de la cual sólo teníamos registro en el norte y en el centro, pero la mayoría de los registros de esa águila son históricos, porque está en seria declinación su población su especie.  Afortunadamente apareció este ejemplar en un camino rural y justamente una de nuestras fotógrafas, Mariela Gras, obtuvo unas hermosas fotografías”, comentó.

Águila Mora. Mariela Gras

Sobre sus costumbres, Bonomi aportó que “el águila es carnívora, se alimenta sobre todo de roedores, culebras, víboras, todo lo que capture, que puede ser cachorros de vizcachas y liebres, por ejemplo. Pero sobre todo hay que destacar que el águila es muy beneficiosa para el hombre de campo porque se alimenta de roedores que muchas veces son transmisores de enfermedades como fiebre hemorrágica argentina, hantavirus y leptospirosis”.

 

Fotografías gentilezas.

Portada: Mariela Gras. Interior: Patricia Ríos, Bety Romero, Pablo Bruni y Mariela Gras.

De la Redacción de ERA Verde