Miembros de la flamante Comunidad Islera Sociedad Civil, una entidad que nuclea a productores de las islas del Delta, mantuvieron una reunión con la secretaria de Ambiente de Entre Ríos y autoridades del Área de Puerto y Fiscalización de la Municipalidad de Victoria. Fue en un encuentro donde se abordaron estrategias para ajustar la detección del control del manejo del fuego en la zona de humedales.

 

Representantes de los sectores agrícola ganadero nucleados en la entidad Comunidad Islera, participaron de un encuentro que tuvo como objeto optimizar el plan de manejo del fuego, se informó oficialmente. En este marco, se realizó la capacitación a brigadistas de Puerto y Fiscalización de Victoria para investirlos bajo la figura de Guarda Áreas, se indicó.

 

Así, la mencionada organización tuvo su presentación oficial tras su reciente conformación. De acuerdo lo expresado por algunos de sus integrantes, la ONG nació “tras las agresiones sufridas en tiempos de los incendios del año pasado”, contó al programa Campo en Acción de la radio pública LT 14 Leonardo Scarparo. Sobre los incendios producidos a lo largo de 2020 el productor agropecuario con intereses en las islas señaló: “Hemos sido blanco de acusaciones cuando nosotros no prendimos los fuegos. En la ganadería de islas no es necesario hacerlo y menos cuando comenzaron, que fue cuando nuestras reservas forrajeras eran el canutillo. Es imposible que un productor prenda fuego a sus reservas y a sus instalaciones para trabajar”, sostuvo. Y opinó: “Yo creo que los incendios del año pasado han sido intencionales, pero no sabemos que pasó”, dijo dejando el enigma.

 

En un video de presentación institucional, la asociación civil cuenta: “el año pasado nos unió la crisis, el año pasado nos unió el fuego”, tras afirman que han “dado un primer paso en esta problemática”, agradeciendo a las autoridades.

 

Consideraciones oficiales

 

Sobre la reunión en Victoria, donde se sumaron los ganaderos de Comunidad Islera, la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, dijo que “al abordar la conservación de los humedales las jurisdicciones resultan arbitrarias. La responsabilidad de su cuidado debe seguir una sola estrategia que involucra a la comunidad y a los estados de la Nación, Entre Ríos y Santa Fe”, expresó al realizar la apertura del taller.

 

El debate e intercambio de opiniones incluyó a productores agropecuarios en islas victorienses, emprendedores, vecinos, brigadistas, guardaparques, bomberos, policías, guarda áreas, expertos en ambiente y defensa civil, se indicó desde la comunicación oficial. Bajo un riguroso protocolo sanitario de distanciamiento social impuesto por la pandemia, avanzaron en la planificación y coordinación de acciones para atender eventos indeseados, tal el caso de los incendios, se agregó.

 

Detección

 

Según se indicó, uno de los aspectos centrales de la reunión fue profundizar los contenidos de la base de datos para reforzar la información que proporcionan las imágenes satelitales. Se trata de una herramienta para facilitar el acceso de los brigadistas a las zonas de conflicto, como por ejemplo ubicación y estado de instalaciones rurales, lugares de descanso, pernocte, asistencia logística y vías de comunicación.

 

Si bien evaluaron aspectos técnicos y operativos para mejorar el trabajo conjunto, lo cierto es que se expusieron líneas de acción y los recursos disponibles para prevenir emergencias.

 

“La confianza es una condición de las personas que se edifica cada día y este encuentro expresa una oportunidad de cooperación para avanzar y estar preparados para futuros eventos” sentenció García al poner en valor la calidad de la información proporcionada desde diversos sectores sociales ligados a la vida en islas.

 

Desde la Asociación Civil Comunidad Islera, productores agropecuarios expresaron su apoyo a la iniciativa y la disposición de facilitar lo que esté a su alcance. “Estamos para ser parte de la solución, los incendios nos perjudican y es nuestro deber estar a disposición de quienes trabajan en la prevención del fuego”, dijo Leonardo Scarparo, presidente de la entidad que agrupa a los ganaderos de islas.

 

El directivo agradeció la oportunidad “de participar de un ámbito en el que tenemos que aportar ideas y propuestas, pero también nuestro compromiso efectivo de poner nuestro trabajo e instalaciones al servicio de la prevención del fuego y de su control cuando tales eventos se desencadenan”.

 

Además de los productores, en su mayoría de la vecina provincia de Santa Fe, la entidad va agrupando al conjunto de propietarios y ocupantes de islas ligados al turismo, los deportes y la recreación.

 

“Aparece como inevitable que haya incendios, los ciclos de la naturaleza indican tal cosa” dijo en un momento del encuentro uno de los participantes, directivo de la Asociación y complementó: “Trabajar para controlar la situación es el desafío”.

 

Con información de: Campo en Acción – Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos

De la Redacción de ERA Verde