El ministro de Ambiente de la Nación realizó una visita a la provincia de Santa Fe. Con el gobernador Omar Perotti entregaron equipamiento para la gestión integral de los residuos en distintas localidades. En un acto realizado en San Jorge, el funcionario nacional celebró un convenio para concretar el inventario de humedales en la vecina provincia, y cargó contra quienes por la “voracidad de ganar y ganar” lo hacen a “expensas del ambiente”, en alusión a las quemas en las islas de Victoria.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a la provincia de Santa Fe, donde junto al gobernador Omar Perotti entregó equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) destinado a 12 municipios y anunciaron el fortalecimiento en la materia para las localidades de Villa Constitución, Cañada de Gómez y Tostado. También se firmó una carta acuerdo con la provincia para llevar a cabo el inventario de humedales de la jurisdicción.

 

Respecto a las quemas en el Delta del Paraná, que tuvo a maltraer la zona durante todo el 2020 y continuó con algunos focos en los primero días de este año, el titular de Ambiente de la Nación en diálogo con la prensa, apuntó que “el año pasado hubo 300 mil hectáreas quemadas en las islas del lado de Entre Ríos que afectó a distintas localidades de Santa Fe en la costa del Paraná, y la Justicia no ha avanzado. Tenemos un nuevo magistrado a cargo de la causa. Esperemos que eso redunde en avances y logros. Para el problema de las quemas hay que identificar a tres actores: los que prenden, los que apagan y los que tienen que impedir que los que prenden vuelvan a hacerlo. El que prende comete un delito, nuestra responsabilidad es apagarlo y lo hacemos; pero si a los dos días vuelven a prender se vuelve un círculo vicioso imposible de frenar si es que la Justicia no actúa en castigar con el peso de la ley a quien prende”, afirmó a El Litoral.

 

–¿Por qué esa dilación de la Justicia?- inquirió es diario santafesino.

–Hay distintos intereses cruzados. De productores, medios de comunicación. Vamos a ser realistas: hay gente a la que le importa “un comino” el ambiente y al mismo tiempo la voracidad de ciertos sectores…

 

–¿Sectores inmobiliarios, por ejemplo?

–La voracidad lleva a que se perjudique durante nueve meses como fue el 2020 a toda la costa del Paraná, de la provincia de Santa Fe, incluso ha llegado a Entre Ríos, y no les importa. Y la Justicia convive con esa actitud delictiva de quemar. Porque la quema de pastizales o las quemas forestales son un delito penal.

 

Continuando con la cuestión de los humedales, en el parte de prensa gubernamental se destacó que Cabandié felicitó a “la provincia de Santa Fe porque está iniciando un inventario de humedales” y agregó que “si bien lo están haciendo también otras provincias, Santa Fe fue pionera. Eso nos permite ir avanzando en pos de crear y construir el escenario para que en algún momento tengamos una ley de humedales”, que pueda vincular lo productivo con lo ambiental, explicó. En sintonía con esto, volvió a manifestar la importancia “de que la Justicia actúe en consecuencia para castigar con todo el peso de la ley” a quienes provocan incendios en las islas del delta del Paraná. “La voracidad de ganar y ganar, a expensas del ambiente, nos trae grandes dolores de cabeza”, afirmó el ministro nacional.

 

Se indicó que la inversión total para la provincia desde el Ministerio de Ambiente nacional ronda los $ 374 millones para acciones del plan Casa Común, transferencias del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), entrega de bienes para atender la emergencia de la COVID-19, las inversiones GIRSU ya mencionadas y otras iniciativas en evaluación que se proyectan para el futuro.

 

La entrega de equipamiento GIRSU se realizó en San Jorge, donde Cabandié participó de un acto junto a Perotti; el intendente de la localidad, Enrique Marucci; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet. Allí destacó que la entrega apunta a “transformar la realidad cotidiana de los habitantes de los 12 municipios que conforman este consorcio GIRSU con cabecera en San Jorge” y valoró la gestión que el gobernador Perotti y la ministra Gonnet llevan adelante en esta región “porque tiene basurales a cielo abierto y hay que erradicarlos y tratarlos”.

 

Cabandié también resaltó la importancia de facilitar “el trabajo de las y los recuperadores de manera significativa, ya que son el eslabón principal de tratar bien los residuos en el país”. En ese misma línea, Cabandié agradeció el trabajo conjunto con la provincia y mencionó: “La forma de gobernanza de un país federal como el nuestro, es justamente esta, detectar sinergias, diagnosticar, resolver y comprometerse cada día un poco más a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

 

De la Redacción de ERA Verde