La Multisectorial por los Humedales de Rosario llevó adelante una actividad hoy frente a la Bolsa de Comercio local. En un acto donde se pidió la urgente aprobación de la Ley de Humedales, denunció José Antonio Aranda, accionista del grupo Clarín y empresario arrocero como uno de los principales lobbystas contra la aprobación de la ley de protección para el Delta del Paraná.

En un concentración que se realizó en plaza 25 de Mayo de Rosario la Multisectorial por los por Humedales marchó por la peatonal Córdoba hasta la Bolsa de Comercio local con un muñeco de José Aranda a la cabeza. El grupo de activistas ambientales dio a conocer así su protesta contra quien es uno de los responsables identificados por la continuidad de las quemas de las islas de Victoria, ya que es uno de los principales empresarios que ejercen como grupo de presión contra la aprobación de la Ley de Humedales. “Es un ecocida, reconocido terrateniente de Corrientes, que tiene como antecedente que en 2010 el haber querido desviar con una represa el arroyo Ayuí Grande para inundar 8.000 hectáreas de un campo de arroz junto con su socio, el multimillonario George Soros”, se dijo a ERA Verde desde la organización.

 

En efecto, Aranda es titular de Copra SA, la mayor exportadora de arroz de la Argentina, y también uno de los principales accionistas del Grupo Clarín y la Multisectorial apunta que es uno de los “responsables de la quema de más de 500.000 hectáreas de Humedal en lo que va del año”.

 

El escrache de este miércoles no es el primero que organiza el colectivo socio ambiental. A principios de octubre, se realizó una concentración frente al complejo de eventos, estación de servicio y guardería náutica de Enzo Rómulo Mariani, el ganadero imputado en la causa por las quemas que se lleva adelante en el Juzgado Federal 2 de Paraná.

 

Esta vez, fue José Antonio Aranda, cuya “empresa está identificada por la justicia en la causa por las quemas y es conocido en corrientes por los daños al medio ambiente debido al monocultivo de arroz, el uso de agrotóxicos y principalmente por el intento de desviar el cauce del arroyo Ayuí grande para inundar sus campos de arroz y los de su socio el terrateniente húngaro – estadounidense George Soros”, se reiteró desde la Mulisectorial. “Además es uno de los mayores detractores de la ley de humedales por medio de la diputada nacional por la provincia de Corrientes Ingrid Jetter”, denunciaron.

 

Presiones en el Congreso

La Multisectorial apuntó que el hermano de la congresista del PRO, Christian Jetter, es gerente de Copra S.A., la empresa de Aranda, “quién a través de la Cámara Arrocera de Corrientes y en alianza con la Sociedad Rural plantearon públicamente que consideran ‘preocupantes los efectos que tendría la aprobación de la Ley sobre el bienestar humano, así como sobre el futuro desarrollo económico de la Provincia, y de una gran extensión de la Argentina’. En el mismo escrito, estas entidades señalaron que los proyectos que se debaten en el Congreso ‘poseen una mirada sesgada sobre el ambiente, ya que se ocupan exclusivamente de lo natural, en desmedro del hombre y sus necesidades; encarecen y amenazan la puesta en marcha de proyectos y podrían limitar el desarrollo de represas para riego y obras de regulación y desagüe’”.

 

Es así que estos lobbystas, señalaron, “niegan que la destrucción del Humedal es una daño grave a la flora, la fauna y la vida de los seres humanos por las funciones que tienen este tipo de ecosistemas, olvidan el daño causado por el humo en el medio de una pandemia que principalmente ataca las vías respiratorias y se olvidan que producto de las quemas intencionales hubo mucha gente que perdió su casa y la posibilidad de producir en su tierra”, concluyeron en un comunicado.

 

Fotos: Emiliano Wip Petisce

De la Redacción de ERA Verde